Google I/O: Android VR, Android Wear y más

google

Google I/O está a la vuelta de la esquina, y este año es un poco diferente. Google ha preparado el evento más cerca de casa, en el Anfiteatro Shoreline en Mountain View, California, y todo va a pasar al aire libre, bajo la brisa de la Bahía. Este escenario diferente del de los últimos años (que solía ser el Moscone Center, en el centro de San Francisco) puede augurar que lo que van a ofrecernos también será algo fresco. Entre otras cosas, este año parece que la realidad virtual tendrá mucho peso, con un poco de Android N, Chrome OS, Project Tango, ATAP y mensajería instantánea salpicando aquí y allá para darle sabor.

google

Android VR

El titular de este año parece ser la realidad virtual, en especial una nueva plataforma llamada Android VR. La compañía que nos trajo una entrada básica y primitiva a la realidad virtual en forma de Cardboard hace unos pocos años espera tomarte en serio la tecnología esta semana.

¿Cómo lo sabemos? El periodista Peter Rojas dijo la semana pasada que Android VR iba a ser un casco dedicado e individual. Más detalles, aparte de este, son escasos por el momento, pero esto corrobora los informes anteriores. Rojas dice que el casco será “menos potente que Vive o Rift”, pero de acuerdo a nuestras fuentes será una experiencia mejor que el Gear VR.

En febrero, el Financial Times informó de que Google estaba trabajando en un casco que no requeriría smartphone y que pronto podría anunciarse un nuevo software RV para Android en Google I/O. Este informo, sin embargo, sugería que el hardware sería presentado en septiembre.

Google Hangouts 15.0 añade imágenes GIF en el teclado de Nougat

El anuncio de algo llamado Android VR, sin embargo, está sin confirmar. Si el hardware está previsto como parece, tendría sentido que Google hiciera de este su anuncio oficial para que el software, las apps y las experiencias RV estuvieran listas para un lanzamiento a lo grande en algún momento de este año.

google

Project Tango

En una categoría similar, se espera que Google hable un montón sobre su Project Tango esta semana. Tango es uno de esos proyectos que se han graduado de la división de tecnologías experimentales ATAP de Google, e involucra mapeado virtual de espacios en 3D. Las razones para que Tango esté presente en un evento fuertemente centrado en la RV son obvias.

Para añadir leña a este rumor, Bloomberg ha informado la semana pasada de que Google planea toquetear su tecnología del Project Tango para ofrecer mapeados 3D superiores del interior de edificios, y planea hacer ubicua esta tecnología.

Además de todo esto, Lenovo y Google acaban de enseñar su primer smartphone que funciona mediante el Project Tango en el CES de principios de este año, y mientras que esperamos saber más del teléfono en el Tech World 2016 de junio, es también posible que Google haga alguna mención al respecto en el I/O. Lenovo anunció en el MWC de Barcelona que su primer dispositivo Project Tango saldría en verano.

Las apps de Android Wear 2.0 se tendrán que instalar desde su Play Store

google

Android N

Por lo general, Google usa su conferencia de desarrolladores I/O para presentar al mundo su última versión de Android OS. No este año. Google presentó la preview de Android N a principios de este año, lo que significa que sabemos la mayor parte de lo que se incluirá en el lanzamiento de finales de este año. No sabemos cómo se relacionarán Android VR y Android N.

También es posible que, más allá de Android VR, haya algunas cosas que Google se esté guardando acerca de Android N. Hasta ahora hemos visto soporte multi-ventana, modo imagen a imagen, un nuevo tono de notificaciones, el regreso del modo Noche, mejoras a Doze, nueva app de ajustes y más. Hemos visto casi todo lo que va a lanzarse con N, pero es posible que algunas funciones no estuvieran listas cuando fue presentado.

¿Una convergencia Android y Chrome OS?

Una de las cosas importantes que Google podría estar guardándose es la convergencia de Android y Chrome OS. Google ha dicho que Chrome OS no se introducirá dentro de Android, pero parece que habrá relación entre los dos.

El usuario de Reddit TheWiseYoda vio una función de Chrome OS en abril llamada “Permitir que las apps de Android se ejecuten en tu Chromebook”. La versión 51 de Chrome OS mostró brevemente la capacidad de permitir el uso de Play Store en Chrome, y los usuarios que han activado el ajuste dicen que la app de Play Store se abre y muestra un tutorial, pero que no funciona y se cierra inesperadamente.

Google Chrome se actualiza y mejora su rapidez gracias a Microsoft

google

Mensajería y Google Hangouts

En caso de que no lo hayas oído, los bots de mensajería son el último grito. Facebook les dio un gran empujón con varias actualizaciones en su Messenger a principios de año, y se rumorea que Google planea mejoras en su plataforma de mensajería a su vez. De acuerdo con Derek Ross, Google quiere hacer que Hangouts sea mejor en las conferencias, y está planeando el soporte SMS para ello.

Otro artículo de The Wall Street Journal decía el año pasado que Google está planeando introducir inteligencia artificial en su servicio al estilo de Facebook. La opción, quizá una parte de Hangouts en sí misma, permitirá tener conversaciones con chatbots.

Android Wear, Android Pay, Chirp?, ATAP y más

La última adhesión a la anticipación es Android Wear, del que sabemos que tendrá más presencia en el evento de lo que se esperaba en un principio. Google acaba de añadir nuevas sesiones relacionadas con ello.

ATAP también tendrá su importancia este año. El año pasado vimos una presentación de Project Soli, Project Jacquard y más. Con suerte, este año esté planeando dar más detalles sobre estos proyectos.

Uno de los rumores más interesantes es que Google planea sacar un competidor para el Echo de Amazon con el nombre en clave Chirp. The Information informó sobre el dispositivo, y la semana pasada Recode corroboró su existencia y pareció sugerir que podríamos verlo esta semana.

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz