Gmail podría estar a punto de llegar a su fin

Inbox Gmail

¿Estamos ante el final de Gmail? Podría parecer que sí, puesto que Google ha comenzado a migrar a sus usuarios a una nueva plataforma. Algo bastante interesante está sucediendo estos días en el dominio de Gmail.com. Google ha comenzado a notificar a sus usuarios sobre un nuevo servicio experimental llamado “Inbox by Gmail”, que muchos conocerán por ser una aplicación de la Play Store de Google que maneja nuestras bandejas de entrada de Gmail y que, al parecer, está reemplazando las cuentas de Gmail tradicionales de dichos usuarios. Los usuarios de Inbox, al entrar en su cuenta de Gmail a través del navegador web de su ordenador, han sido recibidos con un pop-up que dice lo siguiente: “¡Gracias por probar Inbox! Para facilitarlo hemos actualizado Gmail para redirigirte hasta aquí”. Esto significa que, quienes sean usuarios de la aplicación de Inbox, serán siempre redirigidos desde Gmail hasta Inbox, que ha perdido su dirección beta propia y ahora reside dentro de Gmail.com. ¿Y no pueden hacer nada para evitarlo?

Gmail a Inbox

“¡Gracias por probar Inbox! Para facilitarlo hemos actualizado Gmail para redirigirte hasta aquí. Siempre puedes volver a Gmail desde el menú principal”

La buena noticia es que cualquier usuario que no quiera que Inbox reemplace Gmail tiene la opción de apagarlo, lo que envía ambos servicios de vuelta a sus respectivos dominios. Dicho esto, hay ciertas cosas que nos quedan bastante claras:

  1. Tras 14 meses de pruebas, es evidente que Google considera que Inbox está listo para alcanzar la cima.
  2. Al redirigirte de Gmail a Inbox, Google nos está diciendo que Inbox es un reemplazo de Gmail, y no un servicio separado como venía siendo hasta ahora.

Es interesante notar que los usuarios de Inbox llevan tiempo sufriendo esta migración por parte de Google: comenzó hace unos meses para unos pocos usuarios, y dado que ahora lo estamos viendo de manera masiva la respuesta inicial debió ser buena. Pero, ¿qué significa esto para Gmail?

¿Es este el principio del fin para Gmail?

Este movimiento ha llevado a mucha gente a preguntarse lo obvio: ¿estamos ante el final de Gmail?

Gmail a Inbox

“¿El principio del fin de Gmail?”

Nosotros sospechamos que no del todo, sino que Google tomará un camino intermedio. Desde luego, la compañía quiere cambiar un servicio de 11 años de antigüedad que amasa alrededor de 900 millones de usuarios, e Inbox es la respuesta perfecta puesto que ofrece un catálogo más amplio de respuestas inteligentes automatizadas (incluyendo reconocimiento inteligente de imágenes, entradas, recordatorios y mucho más). Todo concuerda con el esfuerzo de Google por avanzar el aprendizaje de las máquinas; y si te preguntabas por qué nada de esto había llegado nunca a Gmail esta es vuestra respuesta: Google lo tenía reservado para Inbox.

Sin embargo, Google parece estar teniendo mucho cuidado con la manera de hacer el cambio, y permite a cualquier usuario que lo desee revertir el cambio y volver a Gmail, de manera que nadie se sienta obligado a utilizar la nueva plataforma. Incluso si un usuario decide probarla y luego se arrepiente, puede volver fácilmente a Gmail desde los nuevos Ajustes de Inbox.

Gmail a Inbox

Si sois usuarios de Inbox, ¿habéis sufrido ya esta migración? ¿Qué opináis sobre este cambio?