Yahoo podría no respetar las leyes de privacidad

yahoo

Yahoo está en problemas por darle a la policía de Reino Unido y al FBI acceso a seis meses de emails borrados como parte de una investigación de tráfico de drogas transatlántica, lo que podría ser ilegal. Un juez de EEUU ha lanzado una moción que fuerza a Yahoo a explicar cómo es posible recuperar emails que han sido borrados de la bandeja de entrada de un usuario, cuando la política de privacidad a la hora de tratar con las autoridades declara explícitamente que “Yahoo no es capaz de buscar o reproducir emails borrados”. La moción está relacionada con el recurso de un traficante de drogas convicto de Reino Unido para intentar declarar la prueba nula aduciendo que la información fue obtenida ilegalmente por Yahoo.

Yahoo Mail

Una trama de tráfico de drogas que salió mal

En 2009, Russell Knaggs, que entonces tenía 35 años, estaba cumpliendo una sentencia por tráfico de drogas de 16 años en la prisión Lowdham en Nottinghamshire, Reino Unido, cuando creó un atrevido plan para importar cinco toneladas de cocaína a RU desde Colombia ocultando las drogas en cajas de fruta que serían enviadas desde Costa Rica, California, Alemania y Bélgica.

MacKeeper: Qué es MacKeeper y por qué deberías evitarlo

Para comunicarse con el proveedor en Colombia, Knagg se logueó en su cuenta de email Yahoo, escribió un email pero, en lugar de enviarlo, lo guardó en su carpeta de Borradores. Su cómplice se logueó más tarde en la misma cuenta, abrió el archivo de Borradores, leyó el mensaje, lo borró, y escribió su propia respuesta como un borrador que tampoco fue enviado. Así pretendían evitar crear un rastro digital que pudiera ser descubierto por las autoridades.

Desafortunadamente para Knagg, su plan fue descubierto después de que los guardias de la prisión descubriesen un folio de papel que describía el plan durante un registro en su celda. Para investigar el caso, una agencia contra el crimen organizado de Reino Unido y el FBI le pidieron a Yahoo que les diera los últimos seis meses de emails borrados, lo que Yahoo cumplió.

¿Es el sistema de retención de emails de Yahoo legal?

Knagg fue juzgado en 2012 y aprisionado durante 20 años junto a los otros cuatro individuos que participaron en la trama, pero ahora está intentando apelar su sentencia llevando a Yahoo ante los tribunales en EEUU. El argumento que usa es que el proveedor de email estaba usando tecnología de intercepción de la NSA para recolectar los datos, lo que contraviene las leyes de piratería de RU.

Google elogia las mejoras de seguridad de Pixel

Un juez está exigiendo ahora a Yahoo que defina explícitamente cómo fue capaz de recuperar los emails borrados. El proveedor de email tiene orden de presentar un testigo y documentos sobre cómo funciona el sistema de retención de email, así como una copia del código fuente del software y los manuales de instrucciones que usó el personal de Yahoo para recuperar los emails.

Yahoo ha dicho que fue capaz de recuperar los emails a través de su función de “autoguardado”, que crea capturas de una cuenta de email conservando sus contenidos a una fecha en concreto, y que proveyó a las autoridades cuatro capturas de la cuenta de Yahoo que usaba Knagg con su cómplice.

Si es cierto que Yahoo puede recuperar los emails borrados en cualquier momento, esto significaría que no puede asegurar privacidad online real.

Compartir
Me encantan las aplicaciones curiosas que me ayudan a ordenar mi caótica vida. Cuando no escribo sobre tecnología, escribo novelas y cómics. Rolera y gamer, soy acumuladora compulsiva en estanterías analógicas y digitales.

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz