WhatsApp podría tener un agujero en su seguridad

WhatsApp activa el encriptado de extremo a extremo pero podría haber un agujero de seguridad en la nube. WhatsApp, el servicio de mensajería perteneciente a Facebook, es el servicio de mensajería instantánea más utilizado por todo el mundo en la actualizad. Ahora este servicio ha activado una nueva característica de seguridad, el encriptado de extremo a extremo, que se asegura de que los mensajes enviados por esta plataforma sólo puedan ser leídos por el que lo envía y los que los reciben. Esta nueva medida de seguridad se lo pondrá muy difícil a cualquiera, ya sean hackers o agencias gubernamentales, pinchar los teléfonos de los ciudadanos. A pesar de que los servicios de mensajería instantánea encriptados ya existían (Telegram, por ejemplo) esta nueva característica de WhatsApp ayudará a más de mil millones de personas a asegurar sus chats, vídeos, fotos y documentos enviados a través de este servicio de mensajería.WhatsApp

“A partir de ahora, cuando tus contactos y tu utilicéis la última versión de nuestra aplicación, cualquier llamada que hagáis, cualquier mensaje, foto, vídeo, archivo y mensaje de voz que mandéis, estará encriptado de extremo a extremo por defecto, incluyendo los chats de grupo,” ha dicho la compañía en un post en su blog acerca de esta nueva característica.

Al contrario que otras características de WhatsApp que pueden ser activadas, como el famoso y polémico doble tick azul, o quién puede ver tu imagen de perfil, no hace falta activar nada para que todos tus mensajes y archivos queden encriptados, ya que al actualizar, la encriptación sucede por defecto. Los usuarios no tienen la opción de desactivar el encriptado de extremo a extremo. La característica de encriptado de extremo a extremo ha llegado justo después de que Apple y el FBI se hayan envuelto en un peliagudo debate sobre el encriptado, concretamente sobre la capacidad de desbloquear un iPhone, a la que WhatsApp también se opuso, apoyando a Apple. Esta nueva característica implica que WhatsApp pasará a ser técnicamente incapaz de entregar a otros el historial de chats de un usuario, ni siquiera aunque le entreguen una orden judicial o un permiso para pinchar un teléfono, ya que ni ellos mismos podrán acceder al Smartphone… Salvo una excepción.

Yahoo admite que sus empleados conocían la brecha de seguridad de 2014

Las agencias del gobierno están muy interesadas en poder acceder a la información de las compañías de tecnología en caso de necesitar información crítica, especialmente cuando está relacionada con casos de crímenes. A pesar de que el FBI ha conseguido hackear el iPhone por sí mismo en el recién terminado debate, no parece que la agencia federal se vaya a rendir a la hora de conseguir más control. El consejero general del FBI James A Baker ha dicho en una conferencia al enterarse de esta nueva característica:

WhatsApp y Facebook son unas compañías estupendas, y son muy americanas. Pero las características de encriptado como éstas suponen para nosotros un problema significativo porque los criminales y los terroristas podrían sacar ideas de aquí. Además, también supone un riesgo para la seguridad pública. La gente tiene que entender eso, y darse cuenta de que estas acciones tienen consecuencias. ¿Está el público dispuesto a asumir estos costes? ¿Acaso quieren que las víctimas del terrorismo paguen el precio?”

Un agujero de seguridad clave

A pesar de que el servicio de mensajería afirma que los chats de WhatsApp sólo van a ser visibiles para los usuarios que estén involucrados en el chat, el reportero de la CNET Justin Cauchon apunta a que WhatsApp anima a sus usuarios a hacer copias de seguridad de sus chats en la nube.

Ocho iPhone 6 han explotado sin motivo en China, según denuncias

Esto significa que incluso si sólo un miembro de la conversación tiene activada esta opción, todos los chats de la conversación se guardarán en un servidor al que puede acceder WhatsApp, Apple o la entidad correspondiente que tenga control sobre tu servicio de copias de seguridad en la nube. A pesar de que WhatsApp no ha hecho ningún comentario al respecto, parece que podría tratarse de un problema grave de seguridad. Además, ya hemos sido testigos de la presión que puede llegar a ejercer una agencia del gobierno en el pasado reciente, y hay posibilidades de que quieran acceder a estas copias de seguridad también, en el futuro.

Compartir
(Redactora Senior) Apasionada de la telefonía móvil, fan de Android y loca por todos los gadgets que hacen tu vida un poco más cómoda. Escritora a tiempo completo, profesora de inglés de vez en cuando. Leo y escribo desde antes de saber cómo hacer cada cosa. Amante de la cultura, los viajes, la tecnología y los idiomas. Aventurera en la cocina. Geek (¿o freak?) de los videojuegos, cómics y la animación. Traductora en los ratos libres. E-Mail: laura(arroba)portalhoy.com

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz