El FBI acaba de anunciar que ha conseguid hackear el iPhone de uno de los asaltantes de San Bernardino sin la ayuda de Apple, confirmando así que quiere abandonar el caso legal contra la compañía basada en Cupertino. No se han filtrado detalles sobre cómo los federales han conseguido entrar en el iPhone, pero hay rumores que afirman que una firma israelí estaba interesada en ayudar al FBI, ya que Apple se oponía a desarrollar un software que pudiera romper la protección del sistema del dispositivo.  En una declaración, el FBI ha afirmado que no han necesitado asistencia de Apple para hackear el iPhone, pero afirma que seguirán persiguiendo casos similares en el futuro si la ley necesita acceder a la información almacenada en los teléfonos de criminales y terroristas.Apple vs FBI

“Sigue siendo una prioridad del gobierno asegurar que las fuerzas de la ley puedan obtener información digital crucial para proteger la seguridad nacional y del público, o bien con cooperación de las partes relevantes, o a través del sistema judicial si la cooperación falla” ha dicho Melanie Newman, una representante del Departamento de Justicia, para el New York Times. “Continuaremos persiguiendo todas las opciones disponibles en esta misión, incluyendo buscar la cooperación de los fabricantes y contando con la creatividad de los sectores tanto públicos como privados”.

El FBI no quiere compartir el método utilizado para entrar en el iPhone ni con los medios de comunicación ni con Apple, por lo que la compañía probablemente investigará cada bug de seguridad que haya podido ser explotado y arreglarlo en actualizaciones futuras. Se cree que la compañía está trabajando en un iPhone a prueba de hackers, que pudiera evitar casos semejantes en el futuro. Aunque el caso del iPhone de San Bernardino ha finalizado, Apple también está involucrada en otro caso contra el FBI por una investigación de drogas en Brooklyn. En este caso, el FBI también ha pedido a Apple que desbloquee el iPhone de un criminal investigado; pero, evidentemente, la compañía se niega.