Las semanas después de la elección presidencial estadounidense de 2016 han puesto a Facebook bajo los focos de atención por su papel en la circulación de artículos de noticias falsos, lo que incluye al Presidente Barack Obama criticando el tema durante una conferencia de prensa a principios de esta semana. Mientras que el CEO de Facebook Mark Zuckerberg ha hecho un esfuerzo para echar balones fuera y evitar la culpa contra su compañía por el alza de estos artículos, ha icho que la compañía tiene que trabajar más para combatir la desinformación. En un post de anoche, Zuckerberg enumeró los pasos que Facebook va a tomar para limitar la difusión de información falsa, pero reiteró su creencia en que la compañía no debería convertirse en un “árbitro de la verdad.”

facebook

Algunos de los proyectos que se encuentran en proceso en Facebook incluyen nuevos sistemas que ayudarán a reportar información falsa, mejor maneras de que la gente reporte desinformación y reporte usuarios una vez que las noticias falsas han sido reportadas, mejores recomendaciones cuando se hace clic en un artículo y actualizar sus políticas de publicidad para desanimar a los sitios spam, que se benefician de la exposición. También ha hecho notar que Facebook estaría trabajando con periodistas y “respetadas organizaciones de verificación de hechos” para entender cómo trabajar para verificar información, de modo que la compañía pueda aprender de su trabajo.

Mientras que Zuckerberg ha enumerado unos cuantos pasos para limitar estos artículos falsos, no ha indicado ningún tipo de lína temporal para cuando (si es que llega a ocurrir) estas historias saldrán adelante para regular usuarios, notando que “algunas de estas ideas funcionarán bien, otrasno lo harán.” También explicó que la compañía ha utilizado feedback de usuarios y otras fuentes para considerar el contenido apropiadamente, de modo que no se difunda tan rápidamente a través de las feeds de noticias de usuarios.

Sin embargo, Facebook ha tenido numerosos problemas con este tipo de sistemas automatizados en el pasado. Después de despedir a todo su equipo editorial de Tendencias este verano, el sitio ha sido un lugar floreciente para historias falsas, que dieron considerable visibilidad a contenido falso. Mientras que Zuckerberg intenta evitar poner a su compañía en medio de esta discusión filosófica, está claro que los sistemas automatizados tienen fallos y que la difusión de información falsas durante el curso de las elecciones muestra que hay desafíos considerables para la compañía.