Estos últimos días ha habido un fuerte debate acerca de la abundancia de noticias falsas que flotan por Facebook. El problema ha sido señalado incluso más debido a las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos y hay teorías que dicen que quizás las noticias falsas jugaron un papel importante en influenciar a la gente que acabó por ir a votar al nuevo presidente. Un nuevo informa de Gizmodo afirma que Facebook tenía en su mano un parche para su problema de noticias falsas pero que aparentemente tenía miedo de utilizarlo. El informe afirma que ejecutivos de alto nivel de Facebook fueron informados sobre una actualización que eliminaba la plaga de bulos y noticias falsas, pero la herramienta nunca se puso en funcionamiento debido a preocupaciones acerca de «cabrear a los conservadores.»

facebook

La herramienta, según se dice, habría afectado duramente a los medios de comunicación de la derecha. Se ha informado de que se ha almacenado después de que fuese revelado que el equipo humano que se encarga de depurar las noticias para su sección de Temas del Momento podría favorecer a temas liberales.

Se reemplazó al equipo con un algoritmo, pero esto no detuvo a las noticias falsas antes de aparecer en Tendencias. Facebook después realizó una actualización de su Feed de Noticias que favorecía a las historias de los amigos y la familia del usuario en lugar del spam y los titulares clickbait.

De acuerdo a The New York Times, incluso aunque el cofundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, mantiene que el 99 por ciento de lo que la gente ve en Facebook es auténtico, algunos de los ejecutivos de la compañía están preguntándose si la red social más grande del mundo ha influido sin saberlo en la elección crucial que vio a Donald Trump triunfar.

Facebook ha lanzado una declaración oficial en respuesta a esta historia. Dice que «Las alegaciones del artículo no son verdad. No hemos creado y contenido cambios en el News Feed basado en su potencial impacto en un partido político.»