Facebook niega que censure sus Trending Topics políticamente

Facebook

Facebook ha respondido a las alegaciones de un informe Gizmodo de que sus controladores de noticias censuraban artículos de publicaciones conservadoras activamente cuando elegían qué aparecería en su sección de Trending Topics. En una declaración dada a The Verge, la compañía no niega activamente que los miembros de su sección de noticias estuvieran censurando artículos de publicaciones de derechas como Breitbart y The Drudge Report. Sin embargo, un portavoz de Facebook ha dicho que la compañía no “permite la supresión de perspectivas políticas” y que nunca se ha prohibido que apareciera ninguna publicación periodística en la barra de Trending Topics.

Facebook

“Nos tomamos las alegaciones de partidismo muy en serio. Facebook es una plataforma para gente y perspectivas a lo largo de todo el espectro político,” dice la declaración, que se publicó en primer lugar en BuzzFeed News. “Existen guías rigurosas que el equipo de revisión debe seguir para asegurar la consistencia y la neutralidad. Estas guías no permiten la supresión de perspectivas políticas. Tampoco permite que se priorice un punto de vista sobre otro o una publicación sobre otra. Las guías no prohíben que ninguna publicación periodística aparezca en Trending Topics.”

La lista de Tendencias de Facebook, que contiene artículas elegidas mayormente por trabajadores contratados por el equipo de noticias de la compañía, es el principal canal de flujo de tráfico hacia publicaciones de noticias. La neutralidad de toda la operación se ha puesto en duda después del artículo de Gizmodo, en el que aparecen entrevistas con varios antiguos empleados anónimos del equipo.

Microsoft quiso comprar Facebook, pero no llegó a conseguirlo

Los sujetos del artículo dicen que tenían orden de “inyectar” artículos de publicaciones conocidas en la lista de Trending que en ese momento no estaban siendo tendencia en absoluto o no eran suficientemente populares para ser captados por los algoritmos de Facebook. Mientras tanto, artículos de publicaciones conservadoras eran pasadas por alto activamente incluso cuando los algoritmos de Facebook las consideraban tendencia. Los curadores dicen que también se les había ordenado evitar artículos sobre el propio Facebook. Solo unas horas después de que el artículo haya sido publicado, es tendencia en Facebook.

facebook

Gizmodo ha declarado explícitamente que no está claro si la directiva de Facebook estuvo al tanto alguna vez del partidismo político entre sus selectores de noticias contratados. Sin embargo, el artículo ha avivado las llamas de un debate acerca de los valores editoriales de Facebook dado que su decisión acerca de qué fuentes de noticias publicar afecta a los 1,65 mil millones de usuarios de la red social, muchos de los cuales la usan como fuente de información principal.

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz