Los chats de WhatsApp ayudan a la policía belga a detener a 16 personas relacionadas con una investigación por terrorismo. La policía belga ha detenido a 16 supuestos terroristas con lazos con los rebeldes chechenos en una serie de redadas tras recibir información confidencial sacada de unos mensajes de WhatsApp que la fuerza de la ley estadounidense ha pasado a las máximas autoridades belgas, según un informe de ABC News.

Según Associated Press, varios sospechosos han sido puestos en libertad debido a la falta de pruebas, y no queda claro si la ley (en cualquiera de los países) tiene potestad para leer los mensajes de WhatsApp y utilizarlos como prueba.

Aun así, es interesante remarcar que las autoridades de Estados Unidos ayudaron a la ley belga a hacerse con esos mensajes. Esta noticia está muy relacionada con la nueva ley que quiere imponer el gobierno de Reino Unido, por la cual las grandes compañías con servicios de mensajería como Google o Facebook estarían obligados a entregar cualquier mensaje sospechoso a las autoridades, tal y como Estados Unidos ha entregado estos supuestos mensajes de índole terrorista a Bélgica.

WhatsApp BélgicaLas reacciones tras el arresto

WhatsApp es un servicio de mensajería instantáneo que utiliza encriptación en ambos lados de la línea, una tecnología diseñada para mantener los mensajes privados y a salvo incluso del mismo servicio. Este arresto ha avivado el debate de la encriptación en Washington, DC.  El FBI en particular se opone firmemente a la tendencia a encriptar los mensajes que han comenzado a imitar la mayor parte de las compañías, lo que impide a las fuerzas de la ley hacerse con mensajes privados.

La agencia ya ha pedido una puerta trasera virtual que permita a las agencias acceder a la información encriptada si tienen una orden que respalde sus acciones. En lo que respecta a este arresto, el FBI no ha confirmado su participación en el envío de la información de WhatsApp a las autoridades belgas.

Whatsapp tampoco ha hecho declaraciones sobre el tema y, por el momento, no sabemos nada más. ¿Cuál es vuestra opinión sobre el asunto? ¿Deberían los gobiernos tener acceso a nuestros mensajes, o por el contrario no deberían ser usados contra el usuario en caso de delito?