Samsung finalmente pagará a Apple por las patentes

Samsung Galaxy A8

Cerca de cinco años después de que Apple demandara por primera vez a Samsung por infringir sus patentes de smartphones, parece que finalmente la fabricante de Corea del Sur está lista para pagar lo debido. En una resolución judicial conjunta por parte de ambas compañías, Samsung ha confirmado que pagará a la empresa de Cupertino alrededor de 548 millones de dólares antes del día 14 de diciembre en caso de que reciba una factura por parte del fabricante de iPhones antes del fin de semana. Después de pasar años en juzgados, apelaciones y demandas, lograr obtener cerca de quinientos millones de dólares es una victoria muy significativa por parte de Apple, que finalmente ha visto recompensado años de juzgados. Pero incluso si Samsung parece que está capitulando en su empeño, también está tratando de quedarse con una parte del dinero como puede. La sentencia añade que Samsung continúa reservándose el derecho de obtener un reembolso por parte de Apple, aunque en el mismo documento Apple niega que tengan esos derechos. Apple demandó originalmente a Samsung durante la primavera del año 2011, uno de los pantos casos más que se formó alrededor de la guerra de patentes entre fabricantes de smartphones. En 2012, un jurado concluyó que Apple tenía razón, declarando que Samsung había infringido una de las patentes de la compañía por funciones como la de hacer zoom al presionar la pantalla o los gestos multitouch.

Galaxy S8 no tendrá pantalla 4K, según el último rumor

Apple pidió una cantidad de alrededor de 2500 millones de dólares en años y recibió cerca de 1000 millones, pero varias apelaciones durante los años por ambas partes han dejado que el asunto continuara resurgiendo cada cierto tiempo a lo largo de todo este tiempo. Samsung ha bajado las cantidades a pagar desde 930 millones hasta la actual de 548 millones, que es la cifra que finalmente ha decidido pagar tras muchos años.

Samsung Galaxy S6 edge vs LG G4

Pero, como siempre, no se puede decir que sea ya una victoria cantada para Apple tan sencillamente. El acuerdo conjunto no sólo declara que Samsung se reserva el derecho para reclamar parte de su dinero de vuelta en futuros casos, pero este verano la compañía de Corea del Sur también anunció que pediría a la Corte Suprema de los Estados Unidos que hicieran una revisión completa del caso legal. El analista de patentes Florian Mueller apunta que si el juzgado está de acuerdo en escucharles, es posible que vuelva a haber juicio.

Samsung dice que casi el 85% de los Note 7 han sido devueltos

Al mismo tiempo, la oficina de patentes de Estados Unidos está en sí misma bajo cierta presión por ceder algunas patentes a Apple en primer lugar, por lo que parece que estamos muy lejos aún de ver el final de esta guerra de patentes entre fabricantes de smartphones.

Compartir
Traductora en proceso, profesora de inglés y entusiasta de la lectura, el cine y los videojuegos. Me encanta viajar y aprender idiomas. Fan a tiempo completo. (laura_lopez@portalhoy.com)

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz