El reciclaje de smartphones ayuda a salvar bosques

smartphones-2015

Investigadores del zoo de Londres han comenzado a sacar adelante un proyecto que utiliza smartphones reciclados para crear dispositivos de escucha que permiten proteger algunas de las zonas más en peligro que existen hoy en día en el mundo, en concreto bosques tropicales llenos de todo tipo de animales en peligro que se ven asaltados por cazadores furtivos en muchas ocasiones. El proyecto se centra en reciclar smartphones viejos para poder adaptarlos y que así sean más positivos para el medio ambiente, pues además funcionan a través de energía solar. Los teléfonos móviles se modifican con este propósito para poder emplearlos en la monitorización de cerca de 40 millas de bosque en Camerún. Los teléfonos tienen la capacidad de transmitir sonidos de actividades ilegales, como pueden ser motosierras, disparos o camiones, para así poder alertar a las autoridades cuando alguien intenta realizar alguna de estas actividades en el bosque protegido. El proyecto funciona gracias a la colaboración de la Sociedad Zoológica de Londres y la Rainforest Connection, una start-up dedicada a la conservación del medio ambiente que utiliza tecnología móvil pasada para monitorizar y proteger bosques que están en zonas remotas en tiempo real, con tal de evitar que sufran daños o problemas de deforestación.

Solución a “equipo sin señal”, “aparece sin servicio” o “no registrado en la red”

El piloto permitirá ayudar a proteger estas zonas protegidas, que son hogar de elefantes, chimpancés y gorillas, entre otro tipo de animales. Esta tecnología ya se puso a pruebo en un templo de Indonesia, donde protegía el lugar de leñadores ilegales. El jefe del programa de ZSL, Chris Random, dijo que este podría ser un paso muy importante para la protección de grandes áreas forestales.

Smartphone

El proyecto podría solucionar dos problemas a tener que en cuenta: mejorar la información poco fiable sobre la tala de árboles, y en segundo lugar la reducción del impacto ambiental que tienen los smartphones viejos y echados a la basura.

Por ahora, se está utilizando vigilancia por satélite para detectar la tala ilegal de árboles, pero la información es poco frecuente y las actividades no se detectan a tiempo normalmente como para poder revertirlo.

Muchos de los materiales con los que se fabrican los smartphone son peligrosos para el medio ambiente y pueden llevar a serios problemas en el medio ambiente si se tiran a la basura de cualquier forma. Cada teléfono puede proteger al menos una zona del bosque tropical. Con esto se previene el lanzamiento de 15000 toneladas de dióxido de carbono, el equivalente lanzado por 3000 coches, en la atmósfera.

FuenteIB Times
Compartir
Traductora en proceso, profesora de inglés y entusiasta de la lectura, el cine y los videojuegos. Me encanta viajar y aprender idiomas. Fan a tiempo completo. (laura_lopez@portalhoy.com)

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz