Como todos sabemos, las grandes compañías nunca están quietas: siempre están trabajando en algo nuevo con lo que revolucionar el mercado. Por otro lado, las filtraciones están a la orden del día y dejan ver a los usuarios, a pesar de todo el secretismo y las precauciones tomadas, vistazos del proyecto con el que nos sorprenderán la próxima vez. Le pasó hace poco a LG con las imágenes filtradas del nuevo LG G4 y le acaba de suceder a Google. Según los rumores de los que se hace eco la web, Google podría estar trabajando en una aplicación que confirmaría su proyecto MVNO, según el cual la multinacional estaría trabajando en convertirse en un operador de red móvil virtual (Mobile Virtual Network Operator) y ofrecer así a los usuarios sus propias tarifas móviles.

Aparece una aplicación en el nuevo Nexus 6 que podría revelar los planes de la compañía sobre proyecto Fi.

El proyecto filtrado se centra en una aplicación que, supuestamente, aparecerá como parte del software del próximo Nexus 6 y cuyas características confirman la intención de Google de ofrecer un servicio telefónico a sus usuarios a partir de ahora, además de revelar detalles sobre los planes y tarifas de este proyecto conocido desde ahora como Proyecto Fi (Project Fi en inglés).

El origen del rumor

Se trata de un rumor de alto nivel (la web Android Police lo califica como un 6 de 10), debido a la fuente fiable de la que proviene, a pesar de que el rumor no ha podido ser confirmado mediante fuentes independientes.

Hace poco más de una semana se filtró una imagen del nuevo Nexus 6 en la web motofirmware.center, página que a día de hoy es inaccesible. La imagen mostraba una reconstrucción de la organización interna del Nexus y sus componentes. El número de serie de esta versión era LVY47H, y mostraba una aplicación llamada Tycho.apk.

Project FiTycho y el Proyecto Fi

Tycho sería el nombre en clave de la aplicación que actuaría de interfaz para el nuevo MVNO de Google, al menos en los teléfonos Android. Es corriente encontrarnos con nombres codificaos antes de un lanzamiento, como ya hizo Google antes del anuncio del Inbox de Gmail, aplicación a la que anteriormente se referían como Bigtop. El certificado que firma esta aplicación contiene el nombre Nova en el campo CN; y, para los que no lo sepan, Nova es el nombre en clave para el servicio MVNO en el que Google está trabajando. Así pues, esto representaría una implementación física del servicio en el dispositivo; aunque recordamos a nuestros lectores que esto es un rumor sin confirmación, y que los campos del certificado pueden ser rellenados con cualquier nombre.

Las palabras Project Fi también aparecen mencionadas varias veces a lo largo del código. Podrían ser una referencia al servicio de internet de Google, Fiber; o llamarse así por el medio que Google quiere emplear para hacer llegar su servicio a los usuarios, la Wi-Fi.

La web Android Police ofrece además un análisis de las imágenes y la firma encontradas en la aplicación, para todo aquél que esté interesado en el tema. Mientras, nosotros esperamos que este nuevo servicio de Google no se haga esperar.