Microsoft ha reconocido finalmente el potencial del mundo open-source en general, y de Linux en particular, así que la compañía está explorando sus opciones para expandirse en esta área cuando tiene ocasión. Lo más reciente es un episodio posteado en Channel 9 y titulado «Mejoras para Windows y Windows Console», con la llamada del programador manager senior Tich Turner a los desarrolladores de Linux para que abandonen sus plataformas en pos de Windows 10. «Entra en la instancia de la build para Insiders de Windows 10 y usa tu código, usa tus herramientas, hostea tu web en Apache, accede a tu base de datos MySQL de tu código Java,» explicó.

Microsoft Surface

Turner señaló que el subsistema de Windows para Linux está ahí para proporcionar a los desarrolladores todas las herramientas necesarias para escribir código tal y como lo harían en Linux, sin perder ninguna de las ventajas de Windows 10.

«Lo que sea que hagas normalmente en Linux para crear una aplicación, tanto si es en Go, en Erland, en C o lo que sea que uses, por favor, dale una oportunidad a Bash WSL y danos a conocer bugs de archivos. Realmente esto nos hace la vida más fácil y nos ayuda a crear un producto que todos podemos utilizar para ser aún más de productivos,» siguió.

Por supuesto, Microsoft está encantada de mejorar WSL en Windows 10, y Turner hizo notar que el objetivo final es hacerlo totalmente compatible con todas las herramientas de desarrollo que se encuentran ahora mismo en Linux y que podrían ser utilizadas por aquellos que se cambien a su último SO.

«No hemos acabado todavía. Nos queda mucho camino por delante hasta que podamos decir que esta cosa es realmente compatible con la mayoría de las herramientas que quieres usar,» dijo.

Recientemente, Microsoft se unión a la Fundación Linux como miembro platino, prometiendo contribuir al desarrollo del mundo open-source.

El anuncio tomó a mucha gente por sorpresa, especialmente después de que el antiguo CEO Steve Ballmer describiera Linux como «un cáncer». Con Satya Nadella al mando de la compañía, sin embargo, Microsoft parece adoptar un acercamiento totalmente diferente, y se acerca al ecosistema open-source como una prioridad para la compañía.