Los próximos iPhone podrían tomar fotos y las huellas si los roban

Apple podría estar interesada en una nueva media antirrobo que echa una foto y toma las huellas dactilares del ladrón del dispositivo sin su conocimiento.

LogoApple

Los próximos iPhone podrían echarle una foto a un ladrón y tomarle sus huellas dactilares, en caso de robo. Una nueva aplicación de patente sugiere este tipo de recolección de datos encubierta. Apple podría estar interesada en una nueva media antirrobo que echa una foto y toma las huellas dactilares del ladrón del dispositivo sin su conocimiento. Este sistema ha sido explicado en detalle en una nueva aplicación de patente publicada hoy mismo, y sugiere que Apple podría incorporar esta tecnología en los futuros iPhone e iPad. La compañía imagina un sistema en el cual, cuando se cumple una condición determinada, se toma la información biométrica de quien sea que esté manipulando el iPhone. Estas condiciones podrían ser acceder sin autorización al teléfono, por ejemplo.

Esta información biométrica puede constar de “una o más huellas dactilares, una o más imágenes del usuario del dispositivo, un vídeo del usuario, audio del alrededor del dispositivo, información de uso de interfaz forense del dispositivo, y demás,” según aparece en los detalles de la patente. “El dispositivo entonces proporcionará todos los datos biométricos recogidos para la identificación de uno o más usuarios no autorizados.”

iPhone explota mientras cargaba y prende fuego a una habitación

Existen problemas legales con esta tecnología

iphone 6c

Hay algunos problemas técnicos (y legales) en este proceso. A día de hoy, la tecnología de Apple Touch ID de lectura de huellas dactilares requiere que los usuarios mantengan pulsados sus dedos varias veces en distintos ángulos para capturar la huella dactilar de forma precisa. Es muy probable que la compañía desarrolle un sistema que dependa de que un ladrón coloque su dedo sin querer de la manera adecuada repetidas veces. Sin embargo, las versiones futuras de Touch ID sí podrían capturar las huellas dactilares de forma más eficiente.

Además, al menos en el futuro cercano, habrá una forma de echar fotos de forma encubierta, y probablemente también vídeos y audio, lo cual podría permitir a un iPhone robado recolectar información de quien sea que esté intentando acceder a sus contenidos y enviarlo a las autoridades. Otras aplicaciones y servicios han intentado hacer esto en el pasado. Por ejemplo, la aplicación Lookout en iOS y Android echa fotos automáticamente utilizando la cámara frontal del dispositivo, en caso de detectar un comportamiento sospechoso, como intentar cambiar la configuración de seguridad del dispositivo.

iPhone 8 podría llegar con un módulo de cámara dual

De todas formas, este tipo de medidas de seguridad causan debates legales sobre la seguridad y la privacidad. Si Apple recolectase información biométrica secretamente, aunque sea una característica opcional, mancharía su reputación en términos de privacidad y seguridad del usuario. Así que tendremos que esperar para ver cómo se desarrolla este proyecto en el futuro.

Compartir
Me encantan las aplicaciones curiosas que me ayudan a ordenar mi caótica vida. Cuando no escribo sobre tecnología, escribo novelas y cómics. Rolera y gamer, soy acumuladora compulsiva en estanterías analógicas y digitales.

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz