Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas, y la Policía Metropolitana de Reino Unido lo sabe bien: sus oficiales han tenido que buscar una solución ante el sistema de encriptación de un iPhone y lo han hecho de manera bastante original. Para poder utilizarlo, han incautado el teléfono mientras estaba en uso y tienen que estar continuamente utilizándolo para que no se bloquee. En concreto, tal y como informa la BBC, la policía de Reino Unido quería evitar un caso similar al del FBI cuando Apple se negó a ayudarles a desbloquear el iPhone utilizado por un terrorista, y tuvieron que proponer un plan alternativo: hacerse con el teléfono cuando el sospechoso lo estaba utilizando.

iPhonePantallaBloqueada

Y eso fue lo que hizo la policía. Tras rastrear al sospechoso, esperaron a que utilizara el teléfono para llamar y después le robaron en medio de la calle. Otro oficial se encargó de evitar que el iPhone se bloqueara, cambiando continuamente de pantalla y manteniendo el teléfono activo hasta que los investigadores pudieran extraer todos los datos.

El iPhone podría estar involucrado en la falsificación de tarjetas de crédito

Según la fuente, este iPhone podría ser una parte esencial en una investigación de una cadena de crímenes utilizando tarjetas de crédito falsas para comprar bienes caros y después re-vendidos en Reino Unido por dinero. La policía cree que la información del iPhone podría ayudarles durante la investigación, especialmente porque su dueño era una persona muy cauta que mantenía el iPhone bloqueado todo el tiempo y protegía sus datos con contraseña.

Dado que Apple no está interesada en ayudar a las autoridades a desbloquear iPhones, la policía tenía pocas opciones para conseguirlo. La compañía de Cupertino no ha hecho comentarios en sobre el caso, pero no creemos que estén dispuestos tampoco a ayudar en esta ocasión. La otra opción de la policía habría sido recurrir a Cellebrite, y forzar así su entrada en el iPhone. ¿Qué pensáis del método elegido?