Apple afirma que el sistema de reconocimiento facial del iPhone X es sustancialmente más seguro que el sistema de huellas dactilares Touch ID, pero no hacen más que llegar pruebas de que el caso es justo al contrario. La firma de seguridad cibernética vietnamita Bkav, que anteriormente creó una máscara capaz de sobrepasar el Face ID de un iPhone, ha vuelto a la carga. Tienen un nuevo proyecto llamado “gemelo artificial”, con el que demuestran que en realidad es muy sencillo sobrepasar el sistema de reconocimiento facial del iPhone X. Para mostrar la efectividad de esta nueva máscara, la compañía reseteó los ajustes de su Face ID y volvió a introducirlos, solo para demostrar que la máscara funcionaba incluso con el iPhone X en la mano.

Esta máscara ha sido creada con una impresora 3D y utilizando polvo de piedra. Los ojos, por su parte estaban hechos de una imagen infrarroja en 2D pegados al modelo impreso. Con esta simple máscara, se puede engañar a un iPhone X.

Una manera muy barata de engañar al iPhone X

Esta demostración es la prueba en la que se basa la compañía para afirmar que es muy fácil romper la seguridad del iPhone X, aprovechando el fallo de que un gemelo idéntico podría engañar al Face ID del dispositivo de su hermano. La compañía también advierte del uso del Face ID y recomienda no usarlo para proteger el dispositivo y las compras a través de él, ya que crear una máscara 3D de la víctima es realmente fácil.

“En el campo de la seguridad cibernética, esto no es seguro y hemos intentado aumentar el nivel de seguridad del Face ID. Esto significa que no es seguro para ninguno de nosotros usar Face ID en transacciones de negocios, y no solo que no sea seguro para VIP como avisamos previamente”.

Sin el sensor de huellas dactilares, la única forma de proteger el iPhone X si decidimos no usar el Face ID es con una contraseña: algo que puede parecer menos conveniente, pero que es mucho más seguro.