Connect with us

Noticias

Internet de las cosas, en peligro debido a una nueva botnet

Laura Morán

Publicado

on

Hack wi fi

Hasta un millón de organizaciones en todo el mundo han sido infectadas por una nueva red de ordenadores bot (botnet) que tiene el potencial de “acabar con internet”, según avisan los expertos. Según la compañía de seguridad cibernética Check Point, ha aparecido una nueva botnet con la capacidad de esclavizar los dispositivos IoT (Internet de las cosas), especialmente routers y cámaras. Según ha afirmado la compañía en un informe reciente, el “próximo huracán cibernético está al caer”.

Microsoft

Artículo Recomendado

Cinco juguetes electrónicos que pueden ser hackeados

BB8

Hay que tener cuidado con lo que regalamos estas Navidades, tal y como advierten los expertos de seguridad cibernética. Al parecer, muchos de los juguetes y gadgets que nos deja …

La investigación sugiere que esta nueva botnet está evolucionando muy deprisa, y pronto podría convertirse en un arma con la que lanzar ciberataques de la misma forma que lo hizo Mirai el año pasado.

Una botnet para controlarlos a todos

Desde Check Point han dicho lo siguiente:

“Aunque algunos aspectos técnicos nos llevan a sospechar una posible conexión con Mirai, se trata de una campaña totalmente nueva y mucho más sofisticada que se está extendiendo rápidamente alrededor de todo el mundo. Es muy pronto para adivinar las intenciones que suponen los actores tras ella, pero dado que anteriores ataques DDoS de botnets, esencialmente, hacían caer internet, es vital que las organizaciones estén debidamente preparadas”.

Cuando la botnet Mirai atacó hace un año, en octubre de 2016, la red de ordenadores consiguió tirar por tierra varios de los servicios más importantes de Estados Unidos, entre los que se encontraban Twitter, Reddit y Netflix. Unos meses más tarde apareció una variante de Mirai, y en noviembre esta red de bots fue capaz de apagar alrededor de 900.000 routers de Deutsche Telekom, dejando a sus clientes sin conexión a internet. Por ahora, no sabemos qué traman los dueños de esta nueva botnet, pero lo que sí sabemos es que esta red les da la oportunidad ideal para tirar internet a muchos niveles y afectar así a millones de usuarios.

>