Google Play Store nos avisará si una app contiene publicidad

Play Store

Dentro de muy poco, la Play Store de Google nos avisará de las aplicaciones que tengan anuncios en su interior. Nadie da duros a pesetas, o al menos eso dicen en mi país. La idea detrás de este famoso refrán es que si algo es “gratis” en apariencia, hay muchas posibilidades de que haya un coste escondido que no tenga que ser necesariamente económico: puede ser un mal producto, o que te obligue a comprarte uno nuevo en poco tiempo. Se puede decir lo mismo cuando hablamos de aplicaciones gratuitas; aunque a día de hoy encontramos un gran número de aplicaciones gratuitas sin compras integradas en su interior, la gran mayoría de estas aplicaciones gratis están basadas en los anuncios y la publicidad. Esto es algo que todos podemos esperar y entender, dado que al fin y al cabo los desarrolladores tienen que cobrar de algún sitio por su trabajo. Sin embargo, si eres de los que preferirían evitar las aplicaciones con anuncios a toda costa, Google podría estar a punto de ofrecerte la solución ideal. Según la página de Desarrolladores de Android, parece que cuando llegue 2016 Google obligará a los desarrolladores a declarar si incluyen o no anuncios dentro de sus aplicaciones.

Ads Google Play StoreSegún la información ofrecida por Google, esto incluye también los banners y las transiciones; los anuncios nativos; y los anuncios de la casa (básicamente, los anuncios que promueven otras aplicaciones del mismo desarrollador). Esto no incluye los pedidos de productos de pago o las ofertas por las compras integradas o mejoras. El resultado debería ser aplicaciones con anuncios que nos muestren desde un primer momento a través de su página que contienen anuncios, de manera que seamos nosotros los que decidamos si queremos o no descargarla. Tanto Apple como Google llevan tiempo intentando hacer de sus respectivas tiendas de aplicaciones un lugar lo más transparente posible. Por ejemplo, las aplicaciones “gratis” ya no aparecen listadas como tal en la iTunes App Store, y las aplicaciones con compras integradas llevan un anuncio para que los padres decidan si quieren dejar a sus hijos jugar a ese juego en particular.

Google Play Music recibe una actualización en la Play Store

¿Qué significa esto para los desarrolladores?

A nivel de desarrollo, los desarrolladores de Android tendrán una nueva opción para sus aplicaciones y juegos en forma de etiqueta: la etiqueta “Ads”, de anuncios. Con ella podrán marcar sus productos para que aparezcan listados en la Google Play Store. Se trata de una campaña que comenzó durante el Google I/O para la categoría Diseñado para Familias y que ya está lista para expandirse al resto de la Play Store. Tenemos que advertir de que no se trata de una característica opcional. A partir del 11 de enero de 2016 los desarrolladores deberán registrarse en la Developer Console de Google Play y declarar si sus aplicaciones y juegos contienen anuncios de cualquier tipo.

play store ads

Google ha informado a todos sus desarrolladores mediante un correo electrónico, en el que informa a los desarrolladores del inicio de esta campaña en Diseñado para Familias y que ahora afecta a todas las aplicaciones y juegos de la Play Store. Google insta a todos los desarrolladores de Android a revisar su cuenta de Play Developer Console (la Consola de Desarrolladores) para declarar si sus aplicaciones y juegos existentes tienen anuncios de cualquier tipo; mientras que, a partir de enero, todas las nuevas aplicaciones tendrán que llevar la etiqueta desde su inicio. Además, Google clarifica que aunque la responsabilidad de las declaraciones está a cargo del desarrollador, ellos mismos verificarán en cualquier momento si la etiqueta de Anuncios ha sido utilizada correctamente, y advierte que un mal uso de ella o la ocultación de los anuncios puede llevar a la suspensión de la cuenta, según las políticas de Google Play Developer Program Policies.

“Hello Google Play Developer,

At Google I/O, we launched “ad-supported” labels for apps in the Designed for Families program. Today, we’re announcing the expansion of this program to all apps on Google Play. Early next year, users will start to see the “Ads” label on apps that contain advertising, both inside and outside Designed for Families.

By January 11, 2016, you must sign in to the Play Developer Console and declare whether your apps contain ads (such as ads delivered through third party ad networks, display ads, native ads, and/or banner ads). After this date, the ads declaration will be required to make any updates to your apps. Please note that misrepresenting ad presence violates Google Play Developer Program Policies and may lead to suspension. You can visit our help center to learn more.

While developers are responsible for accurately declaring ad presence in their apps, Google may verify this at any time and display the “Ads” label if appropriate.

If you feel your app has been incorrectly flagged for containing ads, please contact our policy support team.

Regards,
The Google Play Team”

Como ya hemos dicho, los desarrolladores son responsables de declarar la existencia de anuncios en sus aplicaciones y juegos, pero si Google descubre una violación en su política procederá a la suspensión de la cuenta del desarrollador; de manera que, si sois desarrolladores, ¡tenedlo muy en cuenta! Como usuarios, a partir de enero de 2016 tan sólo tendréis que preocuparos de buscar las aplicaciones que más os convengan; y, si estáis muy en contra de los anuncios integrados, ahora gracias a Google podréis evitarlos utilizando su nueva categoría de Anuncios. ¿Qué os parece esta nueva medida? Si sois desarrolladores, ¿estáis de acuerdo con ella? Y como usuarios, ¿creéis que es beneficiosa?

Compartir
(Redactora Senior) Apasionada de la telefonía móvil, fan de Android y loca por todos los gadgets que hacen tu vida un poco más cómoda. Escritora a tiempo completo, profesora de inglés de vez en cuando. Leo y escribo desde antes de saber cómo hacer cada cosa. Amante de la cultura, los viajes, la tecnología y los idiomas. Aventurera en la cocina. Geek (¿o freak?) de los videojuegos, cómics y la animación. Traductora en los ratos libres. E-Mail: laura(arroba)portalhoy.com

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz