Facebook están lanzando una actualización tras otra últimamente. Parece que están poniendo mucho énfasis en añadir funciones que faciliten las cosas a los usuarios móviles, ya que son la mayoría los que usan la plataforma a través de sus teléfonos.

Hoy, nuevamente, Facebook anuncia una importante novedad para su app Messenger,  la posibilidad de hacer videollamadas gratuitas tanto en plataformas iOS como Android. Esto permitirá a los usuarios chatear cara a cara con sus amigos tan solo tocando un botón dentro de la aplicación. La función gratuita, que funciona a través de LTE y Wi-Fi, compite con productos similares, incluidos Microsoft de Skype, Google Hangouts y FaceTime de Apple. Eso sí, nos referimos a gratis en términos de servicio ya que nuestro operador, en el caso de que utilicemos su red para realizar esta llamada, nos cobrará los datos utilizados.

Desde el punto de vista del producto, no hay mucho que decir acerca de las videollamadas en Messenger. Desde cualquier conversación, sólo se tiene que tocar el icono de la cámara de vídeo para iniciar una llamada. Una vez iniciada la llamada, se puede alternar entre las cámaras frontal y trasera.

Aquí tienes un breve vídeo donde Facebook nos muestra en acción sus videollamadas:

Stan Chudnovsky, product manager de Messenger, cuenta que “Los desarrolladores de Facebook se centraron en hacer bien el trabajo de vídeo incluso en redes móvil de bajo ancho de banda. En una demostración, la calidad de la llamada era buena, incluso dentro de un edificio donde sólo teníamos dos barras de conectividad LTE.” Además, Chudnovsky cree que una alta calidad de audio en las videollamadas podría desplazar las llamadas telefónicas tradicionales.

Messenger Video Calling

Por ahora esta función no está disponible en España. Ha empezado su despliegue el día de hoy tanto en iOS como en Android y los primeros países en recibirla serán: Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Francia, Grecia, Irlanda, Laos, Lituania, México, Nigeria, Noruega, Omán, Polonia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay. Mientras que países como España deberán esperar unas semanas más para probarla.

La videollamada ayudará a Messenger a dar un impulso considerable: el producto tiene ahora más de 600 millones de usuarios activos mensuales y 1.44 billones en Facebook, y están haciendo el 10 por ciento de todas las llamadas basadas en internet. Mientras que Facebook no se beneficia de las llamadas, mantiene a la empresa en el centro de hábitos de comunicación de sus usuarios. A principios de mes, Messenger lanzó una versión de escritorio del servicio. Todo esto es parte de un esfuerzo por convertir Messenger en una plataforma de mensajería al estilo asiático, como LINE o WeChat, que generan enormes ingresos a través del comercio electrónico, juegos y otros servicios.