Durante los últimos años, Facebook se ha esforzado para que todos sus usuarios migren hacia su aplicación de mensajería Messenger, en lugar de permitirnos chatear desde la aplicación principal de Facebook. Ahora ya no podemos hacerlo, y nos vemos obligados a descargar una aplicación independiente si queremos utilizar el servicio de mensajería de Facebook con nuestros amigos y familiares. Incluso en la versión web de Facebook, la compañía ha adoptado una nueva interfaz de usuario para demostrar aún más la independencia de Messenger, y ha creado una página web propia donde solo podemos chatear. Dicho esto, parece que por fin conocemos los motivos detrás de todos los esfuerzos de Facebook: monetizar su chat.

Messenger

En una entrada en el Blog de Messenger, Facebook ha anunciado que están probando una manera de traer anuncios a la aplicación de Messenger.

Los anuncios en Messenger son ya una realidad

Es evidente que si Facebook hubiera mantenido el anterior sistema de mensajería, permitiendo a los usuarios utilizar Messenger dentro de la aplicación misma de Facebook, introducir anuncios en ella no habría sido posible. Según el anuncio de la propia compañía,

“Eta semana lanzaremos una prueba muy pequeña en Australia y Tailandia que dará a los negocios la oportunidad de colocar anuncios en la pantalla de inicio de Messenger. Esto significa que un negocio podrá anunciarse en un área de Messenger bajo tus conversaciones recientes, de manera similar a cómo hemos rescatado las notificaciones de cumpleaños o cómo te indicamos que un amigo está en línea en Messenger.

Estos anuncios no se pueden desactivar, pero los usuarios tendrán la opción de esconderlos o reportarlos si creen que son irrelevantes u ofensivos. Sin embargo, tenemos que preguntarnos si estos anuncios acabarán convirtiéndose en una molestia para la experiencia del usuario o si nos adaptaremos bien a ellos. ¿Vosotros qué creéis?