Facebook cuenta con el criterio humano en su sección de noticias

facebook

Se filtran unas guías de Facebook que muestran la intervención humana en la creación de las noticias. Se supone que los Trending Topics de Facebook son la manera de mostrar a los usuarios de la red social las noticias más impactantes del momento, y se basan, presuntamente, en un algoritmo que determina cuántas veces se ha compartido algo, las reacciones obtenidas y mucho más. Sin embargo, unas revelaciones recientes sugieren que los editores humanos juegan un papel importante en la creación de estos Trending Topics. Tanto es así, que parece que los editores de Facebook han recibido órdenes de eliminar las noticias conservadoras (del partido conservador de Estados Unidos, ahora que se acercan las elecciones) de la lista. Mark Zuckerberg se ha apresurado a negar estas acusaciones, afirmando que ellos jamás harían algo así.

facebook zuckerberg

“Nos tomamos este informe muy en serio y estamos realizando una investigación completa para asegurar que nuestros equipos están a la altura de la integridad del producto. No hemos encontrado ninguna prueba de que el informe sea cierto. Si encontramos cualquier cosa contra nuestros principios, tenéis mi compromiso de que tomaremos pasos adicionales para arreglarlo”.

Sin embargo, según un informe de The Guardian, esto no sería cierto. Gracias a unas guías de trabajo internas filtradas de Facebook, podemos ver como prácticamente se confirma que la intervención humana está muy presente.

“Un equipo de editores de noticias trabajando por turnos fue instruido sobre cómo insertar historias en el módulo de Trending Topics, y cómo marcar temas para eliminarlos durante un día con razones como que ‘no representa un evento del mundo real’, a discreción de los editores”.

Debemos decir que estas guías son similares a las guías de organizaciones de noticias más tradicionales en lo que se refiere a elegir las historias más populares. Si de verdad Facebook está ocultando ciertas noticias a propósito, al menos Zuckerberg ya se ha pronunciado al respecto.

Compartir
(Redactora Senior) Apasionada de la telefonía móvil, fan de Android y loca por todos los gadgets que hacen tu vida un poco más cómoda. Escritora a tiempo completo, profesora de inglés de vez en cuando. Leo y escribo desde antes de saber cómo hacer cada cosa. Amante de la cultura, los viajes, la tecnología y los idiomas. Aventurera en la cocina. Geek (¿o freak?) de los videojuegos, cómics y la animación. Traductora en los ratos libres. E-Mail: laura(arroba)portalhoy.com

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz