Chrome comenzará a bloquear anuncios molestos el año que viene

chrome OS

Las webs que usan anuncios molestos como pop-ups podrían encontrar todos sus anuncios bloqueados por el navegador Chrome desde principios del año que viene. El anuncio de Google viene mientras cientos de millones de usuarios de internet ya se han instalado bloqueadores de anuncios en sus ordenadores y teléfonos para combatir anuncios que los rastrean y hacen que la navegación por sitios web sea difícil. Estos bloqueadores amenazan a las webs que se basan en anuncios digitales para obtener beneficios. La versión de Google permitirá anuncios en tanto las webs sigan las guías de la industria y minimicen ciertos tipos de anuncios que los consumidores odian de verdad. Estos incluyen anuncios pop-ups, anuncios enormes que no se van cuando los visitantes bajan por la página y anuncios de vídeo que empiezan a reproducirse con el sonido activado.

google chrome

Google dice que la opción estará activada por defecto y que los usuarios pueden desactivarla. Funcionará tanto en la versión escritorio como en móvil. Google dice que incluso los anuncios que vende la propia compañía serán bloqueadas en las webs que no se libren de anuncios molestos.

Pero podría no haber enormes cambios online gracias a los esfuerzos del navegador. Es un “pequeño número de webs que son responsables de manera desproporcionada por experiencias de usuario molestas,” ha dicho Suzanne Blackburn, portavoz de Google.

“Estoy seguro de que algunos publicistas saldrán mal parados,” dice Brian Wieser, un analista de publicidad de Pivotal Research Group. Pero, a largo plazo, dice, acabar con los anuncios irritantes debería hacer la experiencia de internet mejor, animando a la gente a visitar sitios y hacer clic en links. Esto, por su parte, beneficia a Google. Chrome ya ha trazado la línea sobre contenidos indeseados en el pasado.

La compañía también va a iniciar un programa que podría ayudar a los publicistas a lidiar con usuarios que se han descargado bloqueadores de publicidad populares. Algunas webs individuales han descubierto sus propias contramedidas. Forbes.com, por ejemplo, no te dejará leer artículos si no desactivas tu bloqueador o entras con tus cuentas Facebook o Google, de modo que el sitio pueda rastrearte.