Apple reduce el número de pedidos de iPhone a sus fabricantes

Logo Apple iPhone

Apple está reduciendo su número de pedidos de iPhone, según afirma un artículo en The Wall Street Journal, lo que está forzando a sus fabricantes chinos a reducir plantilla para prepararse a un menor número de ventas del buque insignia de Apple. Gente familiarizada con la cadena de suministros ha informado al Wall Street Journal de que la compañía ha reducido la cantidad de unidades para sus iPhone durante los últimos meses. Como respuesta a este menor número de pedidos, Foxconn (el proveedor más importante de Apple) ha recibido 12 millones de dólares en forma de ayudas del gobierno para ayudarle a evitar despidos en masa. Foxconn afirma que el dinero es sólo un incentivo proporcionado por la ciudad de Zhengzhou “como reconocimiento a las contribuciones de nuestra compañía a mantener nuestra significativa fuerza de trabajo en nuestra fábrica de Zhengzhou a lo largo del año,” pero una noticia en la página web del gobierno de la ciudad ha afirmado que los 12’6 millones de dólares se daban en calidad de “subsidio para la estabilización de la fuerza laboral y como seguro contra la pérdida de empleos.” Otras fuentes también han indicado que los fabricantes chinos han estado teniendo problemas por la escasez de pedidos de Apple desde hace ya algún tiempo. En los últimos dos meses de 2015, que generalmente son unas fechas en las que la producción debe trabajar más de lo normal, las fabricantes chinas se han encontrado sorprendidas ante la falta de trabajo y, siempre de acuerdo a las fuentes del Wall Street Journal, Foxconn comenzó a echar a sus trabajadores con dos meses de antelación al año nuevo chino.

Un iPhone sobrevive en el fondo de un lago durante un año

iPhoneUn representante de Apple ha informado de que la compañía no hace comentarios al respecto de previsiones de ventas, pero que en octubre, Tim Cook dijo que se esperaba que las ventas de iPhone aumentaran de un año a otro durante el primer trimestre del año 2016, tras los récords de ventas del iPhone 6S y del 6S Plus. La compañía también ha dicho que está saliendo de un final de año particularmente exitoso, que según Tim Cook ha sido descrito como el mayor crecimiento de beneficios jamás tenido por la compañía, lo que ha sido en parte gracias a la demanda china del iPhone 6S. Pero Nikkei Asian Review afirma que el stock de los nuevos modelos se ha estado amontonando en los almacenes de las tiendas y que Apple, que tenía en mente continuar con el mismo ritmo de producción que con el iPhone 6 del año pasado, ha preferido reducir sus pedidos para el 6S y 6S Plus.

Un concept art de iPhone 8 muestra la pantalla curvada como la del S7 Edge

Pero el stock de Apple se ha seguido sumergiendo este último mes, ya que los informes indican que la compañía ha intentado reducir más la producción de iPhone de su total proyectado inicialmente. Esto podría ser debido a un error en la previsión de Apple, pero sea por la razón que sea, si Apple comete un error, sus proveedores sufren las consecuencias. Estas bajadas en ventas de unidades se han reflejado en el valor de mercado de los fabricantes chinos, como por ejemplo compañías como la propia Foxconn y Largan Precision Co (una compañía taiwanesa que fabrica cámaras). Aunque los fabricantes más importantes como Foxconn podrían sobrevivir sin Apple, un gran número de compañías chinas han construido todo su negocio en torno a la fabricación de piezas para productos de Apple. Así que les vendría bastante bien que, como afirma Nikkei, Apple vuelva a aumentar sus pedidos de producción a partir de abril.

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz