Connect with us

Noticias

Alerta: Otro malware de Android descubierto en Google Play Store

Laura Morán

Publicado

on

play store 5.12.10

Bajo el nombre de “System Update tool”, o Herramienta de Actualización del Sistema, la aplicación ha sido descargada millones de veces durante años desde la Google Play Store. Una cosa que los usuarios de Android tienen que saber es que las actualizaciones del sistema operativo llegan automáticamente, sin que descarguemos o instalemos ninguna otra herramienta. Es importante saber esto porque millones de usuarios que buscaban la última actualización de Android han sido víctimas de una aplicación maliciosa alojada en la misma Google Play Store e infestada de spyware.

Google Play Store

Artículo Recomendado

Google Play Store nos trae Twitter Lite, la versión ligera de Twitter

twitter lite

Twitter acaba de anunciar la llegada de Twitter Lite para Android, una versión más ligera de su servicio que nació en abril de este año. Hace unos meses, la compañía …

Según la firma de seguridad Zscaler, la aplicación llamada System Update se hacía pasar por una aplicación legitima de la Google Play Store que ofrecía acceso a todas las actualizaciones del software de Android, algo que ninguna aplicación de terceros puede hacer. La aplicación llegó a la Play Store en 2014 y tuvo entre uno y cinco millones de descargas hasta que fue descubierta.

“System Update” ya ha sido eliminada de la Google Play Store

Por ahora, Google ya ha sido alertada y ha eliminado la aplicación de la Play Store. Sin embargo, durante los tres años que ha estado en ella ha podido causar bastante daño. La aplicación espiaba la localización exacta de los usuarios, algo que puede usarse por muchas malas razones. Viendo la aplicación en la Google Play Store, todo eran malas reseñas de gente que afirmaba que no funcionaba. Eso solo era una pista para no instalarla, pero muchas reseñas se explayaban más informando de que, cada vez que intentaban usarla, dejaba de funcionar o congelaba o ralentizaba el dispositivo.

La aplicación ha pasado sin ser detectada durante demasiado tiempo. Si vosotros os la habéis instalado en algún momento, os recomendamos desinstalarla inmediatamente y hacerle un escaneo a vuestro dispositivo con algún antivirus fiable.

>