La disminución global de la venta de Smartphones no va a afectar a la compañía china XIaomi, ya que su modelo de negocio no se basa en el dinero que obtiene de los dispositivos que vende, según afirma el vicepresidente global de la compañía, Hugo Barra. Básicamente, hemos estado dándoos dispositivos sin ganar dinero por ello… Lo que nos importa son los beneficios recurrentes que recibimos a lo largo de los años,” le ha contado Barra a los chicos de Routers, en una entrevista. “Podríamos vender 10.000 millones de Smartphones y no sacaríamos ni un céntimo de beneficios,” ha añadido.

Xiaomi Mi Max

La compañía ha crecido mucho, desde que empezó tan solo como una más de las compañías económicas de Smartphones que hay en China, a llegar a ser una de las compañías de Smartphones más importantes del mundo. Sólo en 2014, Xiaomi fue valorada en 46.000 millones de dólares, y en ese momento también era el fabricante de Smartphones que más vendía en China. Sin embargo, sus ventas globales de Smartphones han descendido un 12 por ciento el año pasada, y este otoño las ventas han decrecido en el mercado chino un 45 por ciento más, según los datos de IDC.

“Os estamos dando dispositivos sin ganar dinero por ello” dice Hugo Barra

Es cierto también que los Smartphones de Xiaomi siguen sin venderse en un montón de mercados fuera de China (al menos de forma directa por parte de la compañía), pero sus modelos generan mucha curiosidad e interés, por lo que muchos usuarios de estos mercados buscan formas de poder hacerse con su Smartphone Xiaomi a través de una tienda internacional. Este interés de los nuevos mercados, sin embargo, no ha sido suficiente como para paliar la bajada de ventas en Smartphones que ha tenido que soportar últimamente.

Con la finalidad de no poner mucha presión en una sola de sus divisiones, la compañía se ha concentrado cada vez en el resto de sus categorías, como por ejemplo las ventas de dispositivos Smart para los hogares, o los servicios relacionados con software. La compañía también ha aclarado las dudas sobre si va a haber un IPO y ha especificado que no necesita obtener fondos de esta forma.