Windows revela la contraseña de tu cuenta y las credenciales del VPN

Problema en Windows revela la contraseña de tu cuenta de Windows y las credenciales del VPN. Un ataque de los 90 ha resucitado, con más fuerza que nunca.

Seguridad

Un fallo en la forma en la que Windows maneja los procedimientos antiguos de recursos de red compartidos puede filtrar el nombre y la contraseña de la cuenta de usuario de Microsoft y las credenciales del VPN, en el caso de que el usuario esté utilizando un VPN para navegar por internet. El exploit se basa en que un atacante añada un enlace a un recurso SMB (de red compartida) dentro de una página web o de un correo electrónico que se vea a través de Outlook. El atacante puede disfrazar este enlace para que el resto de la red compartida no lo vea, por ejemplo, poniéndolo como si de una imagen se tratase, pero en vez de colocar el enlace a la imagen, se coloca el enlace a una red compartida que controle el propio atacante.

windows

Tabla de Contenido

Troyano de Android se hace pasar por Flash Player y ataca varios bancos

Los ataques funcionan a través de Internet Explorer, Edge y Outlook

Cuando un usuario ha accedido al enlace a través de Internet Explorer, Edge o Outlook, por la forma en la que Windows maneja la autentificación de las redes compartidas, el ordenador del usuario enviará automáticamente las credenciales del ordenador al dominio del atacante, incluso a través de internet. Mientras que la contraseña de la cuenta de Microsoft no se envía en texto plano, sino como un hash NTLM, los investigadores han comprobado que estos hashes se pueden crackear con facilidad.

Este ataque ni siquiera es algo nuevo, dado que Microsoft y la comunidad de investigadores lleva conociendo este problema desde 1997, y ha sido discutido a menudo en conferencias de seguridad como la famosa Black Hat.

Este ataque puede filtrar de forma indirecta datos de otros recursos de Microsoft

Aunque esto no ha sido un problema en el pasado, dado que las cuentas de Windows usaban nombres y contraseñas localizados en las máquinas, a partir de Windows 8 Microsoft empezó a permitir a los usuarios autentificarse en sus ordenadores con cuentas Microsoft. En Windows 10, éste es el método por defecto de autentificación, lo que significa que cada vez más usuarios lo utilizan.

Microsoft podría llevar Edge a los sistemas Android y iOS

windowsEn los últimos años, Microsoft ha comenzado a enlazar todos sus servicios online con la cuenta de Microsoft del usuario. Así que ahora este viejo ataque es mucho más letal, porque permite al hacker hacerse con las credenciales para las cuentas de Microsoft que le van a dar acceso de forma indirecta a Skype, Xbox, OneDrive, Office360, MSN, Bing, Azure y mucho más. Y peor aún, si el usuario está utilizando un VPN, también se filtran las credenciales de ese VPN, dando acceso al atacante.

Se trata de un problema sin resolver desde hace 19 años

Microsoft arregló con éxito algunos problemas, pero la mayoría sólo se arreglaron a medias, y todavía quedaban partes sin solucionar y que han podido ser utilizadas para el mal a día de hoy,” ha explicado ValdikSS. “El problema de transmitir las credenciales al servidor SMB a través de internet es uno de los que no arreglaron.”

ValdikSS dice que la forma más fácil de protegernos contra este ataque es bloquear todas las conexiones salientes SMB (puerto 445) a través del firewall de Microsoft, excepto en el caso de las redes locales. Pero la mejor defensa contra este ataque es no utilizar tu cuenta Microsoft para iniciar sesión en tu PC con Windows.

Compartir
(Redactora Senior) Apasionada de la telefonía móvil, fan de Android y loca por todos los gadgets que hacen tu vida un poco más cómoda. Escritora a tiempo completo, profesora de inglés de vez en cuando. Leo y escribo desde antes de saber cómo hacer cada cosa. Amante de la cultura, los viajes, la tecnología y los idiomas. Aventurera en la cocina. Geek (¿o freak?) de los videojuegos, cómics y la animación. Traductora en los ratos libres. E-Mail: laura(arroba)portalhoy.com

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz