WhatsApp: Consejos para mantener todos tus datos asegurados

0
2573

WhatsApp es la aplicación de mensajería del mundo, y no es para menos: sus características ponen al alcance de todos una comunicación cómoda, gratuita y segura. Al estar tan extendida, utilizamos WhatsApp para casi todo: contactar con familiares, charlar con amigos, organizar encuentros y, en muchos casos, también para discutir temas de trabajo o cuestiones de importancia. No obstante, a pesar de la encriptación de extremo a extremo de WhatsApp, que nos asegura una comunicación privada, nuestros datos no siempre están a salvo. Podemos ser víctimas de una estafa o malware que robe nuestra información y que, al entrar en nuestras conversaciones de WhatsApp, adquiera información que preferiríamos que fuera privada.

Tabla de contenidos

WhatsApp

En ocasiones, las características que nos hacen la vida más cómoda también son las que ponen nuestra privacidad en peligro. No obstante, no hay que ser alarmistas: WhatsApp sigue siendo una aplicación segura. Pero, en estos tiempos que corren, no está de más tomar precauciones extra que no cuestan nada. Si queréis que vuestro Smartphone y vuestro WhatsApp sea todavía más privado, ¡tened en cuenta estos consejos!

Bloquea los permisos de WhatsApp y Facebook

Como probablemente ya sepáis, Facebook compró WhatsApp hace ya un tiempo, y hace unos meses renovó las condiciones del contrato, que permitía el intercambio de información entre WhatsApp y Facebook. Aunque muchos países no lo permitieron, el caso es que Facebook puede tener acceso a tus datos de WhatsApp, como tu número de teléfono, tus contactos y mucho más. Aunque esto no tenga por qué ser inherentemente malo, lo cierto es que estamos más desprotegidos cuantas más partes conozcan nuestros datos.

Por suerte, cambiarlo es fácil. Podemos bloquear el intercambio de información privada entre Facebook y WhatsApp desde nuestra cuenta. Solo tenemos que ir a WhatsApp > Ajustas > Cuenta y bloquear la opción de compartir información.

No caigas en timos de WhatsApp

Los timos de WhatsApp son muy comunes, y casi todos ofrecen lo mismo: un servicio Premium de WhatsApp, o la renovación del servicio actual. En ambos casos, se trata de estafas: no existe ningún servicio Premium de WhatsApp, y el servicio que todos conocemos es gratis de manera permanente. Aunque es cierto que antes había que pagar una pequeña cuota anual para utilizar WhatsApp, esta cuota fue eliminada hace mucho tiempo.

WhatsApp timo
¡No caiga en un timo de WhatsApp!

En resumen: si recibís algún mensaje indicando que tenéis que pagar para seguir usando WhatsApp o que existe un servicio Premium de la aplicación, ¡no caigáis en la trampa!

No respondas mensajes que no sean de confianza

Para estar todavía más seguros, siempre que nos llegue algún mensaje extraño (como, por ejemplo, que hay que empezar a pagar WhatsApp de nuevo) hay que asegurarse de que el remitente sea de confianza. Para empezar, no debemos abrir nunca un enlace que nos llegue desde un número que no conocemos. ¡Probablemente será un timo! Si el enlace nos llega desde un contacto conocido pero parece extraño, entonces antes de abrir el enlace es mejor que llamemos a esa persona para asegurarnos de que lo ha enviado él y no tiene la aplicación hackeada.

Activa la encriptación de extremo a extremo

Como hemos dicho, WhatsApp nos ofrece la opción de encriptar los mensajes de extremo a extremo, de manera que nadie podría interceptarlos por el camino. Esta medida de seguridad es opcional, pero es recomendable activarla en WhatsApp > Ajustes > Cuenta > Seguridad. Así mismo, es recomendable activar la verificación en dos pasos.

Haz una copia de seguridad de tus pasos

Esta opción es útil en caso de que le pase algo a nuestro Smartphone. WhatsApp nos da la opción de hacer copias de seguridad periódica de nuestras conversaciones en Google Drive. Podemos configurar la frecuencia de estas copias de seguridad y así, si le pasa algo a nuestro Smartphone, podremos restaurar todas las conversaciones guardadas y no perder ninguna información.

WhatsApp Google Drive

Aunque esto no nos protege en caso de ataque, sí protege nuestros datos y conversaciones en caso de accidente. Si trabajáis con WhatsApp e intercambiáis conversaciones con datos importantes, una copia de seguridad de todos los chats podría ahorraros mucho sufrimiento en caso de avería.

No le dejes tu Smartphone a nadie

O, al menos, a nadie que no sea de confianza. Aunque este último consejo puede parecer muy básico, es importante recordar que si tratamos temas delicados y privados por WhatsApp, cuanto menos acceso tenga la gente a nuestro Smartphone, ¡mejor! Otra cosa que debemos hacer es no mantener encendida la sesión de WhatsApp Web en ordenadores que no sean el nuestro.

¡Cuidad vuestros datos con estos consejos, y estaréis lo más seguros posible!