Noticias

Se descubren nuevas aplicaciones con malware en la Google Play Store

Google Play Store es la tienda oficial de aplicaciones en la plataforma Android, pero eso no significa que su seguridad sea impenetrable: ya son varias las veces que os hemos informado de aplicaciones maliciosas descubiertas en la Google Play Store, y por desgracia ha vuelto a ocurrir. Los expertos en seguridad de Trend Micro han descubierto varias aplicaciones en la Google Play Store que contienen un malware capaz de convertir tu Smartphone en una fábrica de criptomonedas.

Los investigadores de Trend Micro han descubierto dos malwares distintos escondidos en las aplicaciones. Uno de ellos se llama JsMiner, y el otro ha sido bautizado como CpuMiner. Los dos malwares van orientados a convertir el Smartphone de sus víctimas en un “minero” de Monero, la moneda virtual, y después se envía el dinero obtenido directamente a los hackers maliciosos. No está claro cuántas veces ha sido descargada cada una de las aplicaciones, por lo que todavía es pronto para poder estimar cuántas víctimas han sido infectadas por esta nueva ola de malwares, ni cuánto dinero han podido sustraer los hackers en este ataque.

malware android

Fondos de pantalla, escáner de puertos y hasta una aplicación religiosa

Las aplicaciones maliciosas eran de todo tipo: desde fondos de pantalla hasta una aplicación para rezar. Los dispositivos infectados se quedaban rápidamente sin batería y funcionaban con un rendimiento muy inferior al acostumbrado, lo que advirtió a algunos usuarios de que algo iba mal con su Smartphone. Según los expertos de Trend Micro, “estas amenazas revelan que a día de hoy, los dispositivos móviles son una gran alternativa para minar criptomonedas, ya que en la práctica, todo el esfuerzo de los hackers se debe a su alta rentabilidad”. Después ha continuado diciendo que “los usuarios que noten que empeora el rendimiento de sus dispositivos tras instalar una aplicación deberían desinstalarla cuanto antes”.

L
Traductora y entusiasta de la lectura, la tecnología, el cine y los videojuegos. Me encanta viajar y aprender idiomas. Soy seguidora en concreto de Android y todo tipo de dispositivos con este sistema operativo y aprovecho cualquier oportunidad para hacerme con un nuevo gadget. Fan a tiempo completo. (laura_lopez(at)foro.mobi)