¿Qué son los Bitcoins y porque los hackers prefieren pagos en esta moneda digital?

bitcoin

Si has estado prestando atención a las noticias sobre tecnología de los tiempos recientes, habrás oído acerca del ransomware WannaCry. Los ciberataques WannaCry han sido uno de los más importantes de la historia, afectando a ordenadores en países de todo el mundo. En India, CERT-in dio la alerta roja por estos ciberataques, y los informes sobre ataques de ransomware ha abundado en el país. En este ataque ransomware, el virus WannaCry afecta a tu ordenador, se extiende y encripta todos tus datos, bloqueándote fuera de tu propio sistema. Si pagas rápido, recibirás tus datos de vuelta, pero de otro modo todo se pierde para siempre. Los hackers detrás de estos ciberataques han pedido 300 dólares en Bitcoins para desbloquear cada sistema. Pero, ¿qué son los Bitcoins y por qué los atacantes de ransomware, hackers y otros usuarios maliciosos prefieren recibir los pagos en esta moneda digital?

bitcoinsBitcoin es una moneda digital que se basa en un concepto en tecnología que se llama libro de contabilidad de cadena de bloques. No hay un banco central que emita estas “monedas”, sino que se relacionan con un libro de contabilidad público para identificar quién posee una bitcoin. Puedes “minar” Bitcoins o comprarlas en el mercado abierto, aunque no hay una tasa oficial de intercambio o gobierno a la vista. En lugar de eso, un Bitcoin vale lo que el mercado acepte.

Un investigador heroico evita la expansión del ransomware WannaCry

ransomware

Apodado como “héroe accidental”, un investigador de ciberseguridad que tuitea con la cuenta MalwareTech ha conseguido encontrar un interruptor de emergencia para detener el avance del randomware WannaCry. Trabajando junto …

(Artículo Recomendado)

Y hay un montón de fluctuaciones con el tiempo. Una de las primeras transacciones del mundo real con bitcoin fue para comprar una pizza, por 10000 BTC. Hoy, eso vale millones.

Los bitcoins no son monedas físicas, solo líneas de código. Están firmadas digitalmente por un dueño, pero no están reguladas por ningún gobierno y son anónimas en su mayoría. Por este motivo, las bitcoins son bastante populares entre los hackers, y también otros que las utilizan en pagos criminales. También son bastante fáciles de usar por ahora.

¿Es imposible rastrear una transferencia de Bitcoin?

Sí y no. Son por lo general más difícil de rastrear que cualquier pago de tarjeta de crédito, pero al mismo tiempo la naturaleza pública del libro de cuentas de Bitcoin significa que puedes ver los pagos de todo el mundo. Ahora, no necesitas saber quién posee las carteras necesariamente, y la gente puede “lavar” las monedas para despistar a los rastreadores usando servicios llamados “tumblers”, que básicamente hacen un montón de intercambios adelante y atrás con Bitcoins de un montón de fuentes diferentes.

Esto significa que es más difícil rastrear el movimiento de las monedas, y ver a dónde van los pagos de rescate después de un punto. Pero las agencias de seguridad también han mejorado al rastrear estos movimientos, y podrían estar acercándose a los hackers que usan el libro de cuentas público.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here