Echamos un vistazo al nuevo dispositivo de Google del que todo el mundo habla… y que está hecho de cartón. Google Cardboard nos da una gran experiencia de realidad virtual sin gastarnos mucho dinero; eso es Google Cardboard. Si últimamente habéis oído hablar de Google Cardboard más que de costumbre es porque, durante el Google I/O de este año, hemos visto salir al mercado un visor mucho más universal gracias a Expeditions, una experiencia visual compartida entre profesores y alumnos. A día de hoy, la aplicación de Google Cardobard está disponible incluso en la App Store para los usuarios de iPhone 6 y iPhone  6 Plus.

Pero, ¿qué es Google Cardboard? Si no te haces muy bien a la idea, todo lo que hemos dicho no os servirá de nada; así que vamos a explicar brevemente qué es Google Cardboard exactamente.

Google Cardboard¿Qué es Google Cardboard?

Google Cardboard es una plataforma de realidad virtual completa. Ha sido desarrollada en el Google Cultural Institute (Instituto Cultural de Google) en París y apareció por primera vez al público durante el Google I/O de 2014, tan sólo el año pasado.

Google Cardboard

El hardware de Google Cardboard

El hardware de Google Cardboard es una de sus características más especiales. Utiliza materiales de bajo precio (o low-cost) para producir el visor, siendo su principal material el cartón; de ahí el nombre, Google Cardboard o Cartón de Google. Además, utiliza unas lentes de plástico de 45 mm y un imán o palanca capacitativa para operar en la pantalla. La mayor parte de los kits de Google Cardboard vienen medio montados, pero tampoco es muy difícil; y una vez lo tengas todo doblado según la configuración correcta, metes tu teléfono en la parte frontal del visor (que se suele sostener con velcro o gomas elásticas) e inicias las aplicaciones diseñadas para funcionar con Cardboard.

También podemos comprar visores hechos de plástico, aluminio o goma EVA. Cada visor puede tener una forma distinta, pero todos funcionan bien, y para ser un éxito tan sólo necesitan dos cosas: mantener el teléfono a la distancia adecuada de las lentes y tener una manera en la que interactuar con la pantalla.

Google Cardboard

El software de Google Cardboard

Como en toda clase de dispositivos, el software es vital: es lo que hace que el hardware sea algo más que plástico y cartón. Una vez tengamos nuestro teléfono insertado en el visor y funcionando con una aplicación compatible con Google Cardboard, el software hace su magia. Este parte la pantalla entre los paneles derecho e izquierdo (uno para cada ojo) y aplica una ligera distorsión que corrige cualquier problema que nos produzcan nuestras lentes. El efecto resultante es una imagen estereoscópica que llena por completo nuestro campo de visión y nos sumerge en un mundo de realidad virtual. Si utilizamos una de las versiones más antiguas con imán, o una de las nuevas con palanca, podemos interactuar con las cosas que aparecen en pantalla. Los desarrolladores también utilizan los sensores de movimiento de nuestros teléfonos para navegar por la realidad.

Google Cardboard

Google Cardboard: realidad virtual a tu alcance

Técnicamente, esta es la explicación. En realidad se trata de algo muy simple: montas tu visor, abres una aplicación compatible con Google Cardboard y pones el teléfono en el visor. Con el imán o el botón interactúas con la realidad, cambias de escenas o incluso disparas, ¡cualquier cosa! Y es extremadamente divertido.

Google Cardboard es barato (puedes utilizar tu teléfono y construir un visor con 4 dólares en materiales y una caja de pizza) y algo que tienes que experimentar al menos una vez en tu vida.

Google Cardboard