La Pokemon-manía se ha adueñado del mundo una vez más, y esta vez es gracias al reciente juego de móvil Pokémon Go, aparecido en Android e iOS la semana pasada. Mientras que el juego se encuentra en un lento lanzamiento, millones de personas ya están jugando, e incluso más quieren hacerlo pero no pueden todavía. Pero, ¿qué consecuencias tiene que juguemos a este juego y hasta qué punto se sirve la compañía de los datos que extrae mediante el uso necesario y obligatorio del GPS?

pokemon go

Pokémon Go no pide permisos durante la creación de cuenta

En su forma actual, los usuarios que quieran jugar al juego tienen que iniciar sesión para la app. Desafortunadamente, la app no permite a los usuarios crear cuentas, sino que les pide que entren usando su cuenta pokemon.com o Google.

Dado que la web pokemon.com ha desactivado el resgitro, probablemente debido al enorme número de usuarios inundando sus servidores, el único método viable para que un nuevo usuario juegue al juego es usar su cuenta Google.

Durante el proceso de activación, ocurre algo extraño. Mientras se autentica la app con tu cuenta Google, no verás ninguna pantalla intermedia, que google suele mostrar para detallar el tipo de datos de la cuenta del usuario que el app puede acceder.

Pokémon Go se da a sí mismo acceso total a la cuenta

Tras autenticar la app, a pesar de la pantalla ausente, puedes ir a “Apps conectadas con tu cuenta” en la que Google lista el tipo de datos que cada app puede recabar en lo que a tu cuenta se refiere. La app recibe automáticamente acceso total a tu cuenta.

Y acceso total significa acceso total. Esto incluye la capacidad para leer el contenido de tus emails, enviar emails en tu nombre, acceso privado a Google Drive o Google Photos, ver tu historial de Maps o Búsqueda, y un montón de cosas más.

Es probable que Niantic no esté planeando ningún tipo de acción maliciosa, sino que esto se deba a una falta de cuidado total. Este comportamiento parece estar limitado solo para algunos dispositivos iOS (no todos) y no afecta a los usuarios de Android. Sin embargo, los usuarios de iOS deberían visitar esta página y ver qué permisos le han dado a la app.