Play Store podría volver a China bajo censura

Google

Google planea adentrarse de nuevo en el mercado chino con una versión censurada de su Play Store. Google está planeando su vuelta a China, después de un período de ausencia de 5 años tras los problemas entre la nación y la compañía sobre sus leyes de censura. Según The Information, Google esperaría hacer su regreso con el lanzamiento de una nueva versión de la Play Store que esté diseñada específicamente para la audiencia china a finales de año. Si Google vuelve a China, podría marcar un giro inesperado después de que la compañía abandonara el mercado de la nación más poblada del mundo en 2010. Google abandonó China por problemas con la vigilancia, los ciberataques y la censura, asegurando que quería proteger a sus usuarios y sus valores. China no ha cambiado sus opiniones sobre Internet desde entonces, lo que sugiere que Google ha decidido simplemente que ya no pueden permitirse ignorar las oportunidades comerciales que ofrece el enorme mercado tecnológico de China.

La demanda del Google Pixel supera al Google Nexus 6P

GoogleLos problemas de Google con China datan de 2010, cuando la compañía acusó a los hackers protegidos por China de robar propiedad intelectual de sus sistemas internos. Google afirma que el motivo inicial del ataque fue acceder a las cuentas de Gmail de activistas por los derechos humanos en China. Como siempre con estos informes, China ha negado saber nada del ataque. Debido a ello, Google anunció inesperadamente que dejaría de censurar los resultados de búsqueda en China, como ya hacía hasta la fecha. Poco después, Google decidió cerrar su dominio Google.cn y todos los visitantes eran redirigidos al dominio Google.com.hk de Hong Kong, donde se les proveía con resultados sin censura.

Como respuesta, China amenazó con revocar la licencia de Google para operar y Google se vio forzado a dejar de redirigir a los usuarios a otras páginas y limitarse a aconsejarles que lo hicieran. Desde entonces las cosas han estado tirantes, pero según The Information esto va a cambiar. Según el artículo, “este otoño la compañía espera que el gobierno chino apruebe la distribución de una versión especial China de la aplicación móvil Google Play Store para los smartphones Android en el país.”

Google podría quitar la sección de Noticias de su búsqueda

“Este movimiento reestablecerá Google como un servicio de proveedor de Internet en China que almacena datos de usuarios localmente y cumple con los requisitos de censura del gobierno”.

Creando una aplicación tienda específica para China, Google podría ganar más control sobre el mercado Android en el país. Android en China está sin regular, con los fabricantes de smartphone libres de modificar los dispositivos e instalar aplicaciones tal y como deseen, no como en otros mercados donde están obligados a incluir ciertas aplicaciones de Google. Una nueva tienda de Google también ayudaría a la compañía a competir con tiendas de aplicaciones locales de compañías como Tencent, Baidu y Xiaomi.

Aun así, Google sería muy criticado por ceder ante el gobierno chino.

Compartir
(Redactora Senior) Apasionada de la telefonía móvil, fan de Android y loca por todos los gadgets que hacen tu vida un poco más cómoda. Escritora a tiempo completo, profesora de inglés de vez en cuando. Leo y escribo desde antes de saber cómo hacer cada cosa. Amante de la cultura, los viajes, la tecnología y los idiomas. Aventurera en la cocina. Geek (¿o freak?) de los videojuegos, cómics y la animación. Traductora en los ratos libres. E-Mail: laura(arroba)portalhoy.com

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz