Muchas apps de la Play Store podrían incumplir políticas de privacidad

Se sabe que al menos un 41% de las apps con una política de privacidad nunca mencionan que también recogen datos identificables y solo un 17% advirtieron también de que la información se comparte.

Play Store

Un estudio reciente realizado por la universidad de Carnagie Mellon ha descubierto que al menos unas 18000 apps gratuitas de la Play Store no cumplen con todas las políticas de privacidad de la tienda; y de hecho muchas de estas apps no son sinceras acerca de cómo manejan la información personal de los usuarios. Se sabe que al menos un 41% de las apps con una política de privacidad nunca mencionan que también recogen datos identificables y solo un 17% advirtieron también de que la información se comparte. La mayoría de las leyes de muchos países exigen a las apps móviles que tengan y pongan en práctica sus políticas de privacidad.

Esto es especialmente importante si recogen información personal que se puede identificar. Las apps que requieren este tipo de datos, pero no advierten de ello en sus políticas, están violando las guías escritas publicadas por Google en la misma Google Play Store. Aunque desde la universidad citan el texto de Google como prueba de que existen irregularidades entre algunos desarrolladores de Android, cabe añadir que el problema podría no estar tan extendido como ellos indican.

El problema podría no ser tan grave como parece

Play Store 6.7.12

Al parecer, el sistema automático que emplea podría no recoger información que refutaría los cargos de que una app en concreto está compartiendo datos sin publicar primero sus políticas en la Play Store. Un profesor de ciencias computacionales de la universidad ha declarado que solo porque el sistema automático encuentre una inconsistencia, supuesta, de privacidad, no significa que exista el problema realmente.

Si estas irregularidades se comprobasen a mano, sería un estudio mucho más preciso; aunque ciertamente conllevaría una enorme cantidad de tiempo. Parte del problema procede del hecho de que muchos desarrolladores desconocen los requerimientos. Por ejemplo, alguien podría desarrollar una app que usase Google Maps; pero podría no mencionar en las políticas de privacidad que la app está compartiendo la ubicación.

En cualquier caso, siempre es mejor llamar la atención sobre este tipo de posibles problemas; porque aunque no esté tan extendido como parece, nunca se es lo suficientemente cauteloso en cuestiones de privacidad de datos.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here