A veces, comprar un teléfono barato puede salirte más caro de lo que piensas.

Soy una persona que nunca se ha gastado mucho en un teléfono. Compraba el más barato del mercado, y mi Samsung Galaxy S2 lo conseguí de salida gracias al contrato que tenía con mi compañía (cuando todavía te daban smartphones si llevabas un tiempo con ellos). Ese fue mi primer smartphone y a día de hoy aún sigo utilizándolo, aunque va siendo hora de pensar en cambiar.

Ahí es cuando comienza el problema de la búsqueda del smartphone perfecto. Podría pasarme a la gama alta, o buscar alguno más económico; pero el que no elegiré será el Moto E (LTE) de Motorola.

moto-e-dual

¿Qué es?                         

Si el Nexus 6 y el Moto X son el Iron Man y el Capitán América de Motorola,  el Moto E es Daredevil. Está bien, cumple su función e incluso es simpático, pero no impresiona a nadie (fans de Marvel, no os enfurezcáis, todos sabemos que Ben Affleck le hizo un flaco favor a Daredevil). Tiene un diseño decente y es realmente barato: 150 dólares por la versión sin contrato con velocidad LTE, pero su experiencia es realmente mediocre en ciertos aspectos.

¿A quién va dirigido?

No voy a decir que este teléfono no es para nadie. Desde luego, es ideal para aquellas personas que sólo quieran llamar y recibir mensajes, y quizás mirar Facebook de vez en cuando o enviar un tuit o dos. Pero si lo que buscáis en un teléfono es una rápida conexión a internet, acceso a las últimas aplicaciones y juegos y características más específicas, tendréis que seguir buscando.

moto-e-marcoDiseño

El Moto E es personalizable… y de plástico. La carcasa es de plástico y el marco intercambiable (con opciones en varios colores) también es de plástico, lo que le confiere al teléfono un aspecto de juguete. Su pantalla de 4.5 pulgadas, más pequeña que su predecesor el Moto G, tampoco ayuda a sentir que estás ante un smartphone de verdad.

Básicamente, pagas por lo que tienes: la calidad de los altavoces es bastante baja, no saca muy buenas fotos y la resolución de la pantalla no es para tirar cohetes.

Sin embargo, no todo en este teléfono es malo.

Lo mejor del Moto E

Hay dos cosas realmente buenas sobre el Moto E: la batería y su software. Su interfaz clara y directa facilita la navegación por el sistema Android; además, cuenta con todas las novedades del Material Design de Lollipop y te recompensa con algunas herramientas Moto, lo cual es una gran ventaja.

Es cierto que en este dispositivo no podemos disfrutar de herramientas como Moto Voice, pero el Active Display del teléfono se muestra en todo su esplendor, permitiéndonos acceder rápidamente a las notificaciones con un simple toque, sin necesidad de desbloquear el teléfono. Esta característica de Motorola funciona tan bien en la pantalla IPS LCD del Moto E como en la AMOLED del Moto X.

Lo peor del Moto Emoto-e-warning

Su manejo. Las aplicaciones se cuelgan, hay errores en la interfaz y los mensajes emergentes se siguen continuamente. El gran reclamo de este teléfono era la velocidad LTE, pero con tantos problemas de hardware es casi imposible percibirla, y mucho menos disfrutar de ella. Muchas aplicaciones no se abren, y la pantalla se cuelga cada poco tiempo.

Además, el teléfono dispone tan sólo de 5 GB de memoria interna real, de manera que para descargar unas aplicaciones tenemos que borrar otras. Puedes ampliar la memoria con una microSD, pero entonces la actuación del teléfono irá aún más despacio y algunas aplicaciones instaladas ahí ni siquiera funcionarán.

¿Vale la pena comprarlo?

¿Sinceramente? No lo creo. A no ser que de verdad, de verdad, no quieras usar aplicaciones y tengas el smartphone para lo justo. Si no, te vale más la pena gastarte 30 dólares más y comprar el Moto G que gastar menos y tener que cambiar de teléfono dentro de muy poco tiempo.

13 Comentarios

  1. ¿En serio es mejor el Moto G? Si realmente hablas del Moto E 4G estás muy mal. Su procesador de entrada es superior al del Moto G, tanto el original como el actual, además por lo mismo que tiene Lollipop puro no debe tener esos cuelgues de los que hablas. Sería más creíble de la versión 3G, el cual tiene un Snapdragon de la línea 200, esos si son más que básicos. Pésimo artículo

    • De hecho, el procesador no lo es todo, y la memoria ram y la memoria interna del moto e son muy lentas y de mala calidad, por lo tanto generan muchos fallos en el uso normal del dispositivo, su calidad es similar a la de su pantalla y parlante… Una pésima compra, pero algunos solo se fijan en el procesador… Marketing…

  2. Pagina web cutre y titular falso, solo para atraer lectores. Lo unico que tiene de malo este telefono es la camara, pero en lo demás le da mil vueltas a otros telefonos más caros. Estamos hablando de 120 euros y si merece la pena y mucho, es un buen regalo para cualquier padre o madre.
    Fijate si no tienes ni idea que el procesador del moto g es el snapdragon 400 y el del moto e es el snapdragon 410 que es parecido pero más nuevo, por lo tanto eso de quedarse más justo……….documentate un poco antes de escribir un articulo tan pesimo, que encima has copieteado de otros sitios.

  3. Discrepo con usted pese a que yo tenga un motorola e de primera generación me rinde lo bastante bien como para negarlo al comprar eso si no hay duda que la cámara es mala pero en cuanto al OS no da ningún fallo alguno… Es un celular exacto en cuanto a precio bateria calidad no pida con 150 una pantalla super amolled

  4. Yo no entiendo mucho sobre la tema, ni prosesadores, ni que 2.0 ni leches, pero me gustaría comentar que mi mujer le regalaron en su cumpleaños el moto e y la verdad que Para uso normal es una joya de teléfono, ahora bien como te descargues 4 juego o apps va de pena. Yo no compraría y tampoco que me lo regalen ya que el teléfono le costó 133 euros a mi cuñado, Yo me gaste 140 en un Samsung Grand Neo que me va mucho más rápido que el teléfono de mi mujer que es un moto e.

    Así que estas a lo cierto muchacha, y eso que dicen que va te maravilla y que si prosesador que si 2,0 han gastado dinero en un trasto de movil y no saben que hacer con el.

  5. La verdad no concuerdo en gran parte del artículo, anteriormente tenia un moto G de primera gen. Y actualmente uso un moto E con el cual es casi imperceptible la diferencia en rendimiento. Los puntos débiles del moto E serian la poca cantidad de memoria y la ausencia de flash que son normales por el costo y algo inaceptable es la falta del autofocus de la cámara

  6. Laura, creo que te has hecho un poco de lío o al menos, me ha dado esa sensación. Por un lado, hay dos versiones de Moto E, los cuales Motorola los distingue como primera y segunda generación. La primera foto del artículo es el Moto E primera generación. La segunda que has puesto es del Moto E segunda generación. Las diferencias visuales están en los altavoces y el flash de la cámara, teniendo dos altavoces y no disponer de flash el Moto E (1ª Gen) y el Moto E (2ª Gen) tiene un altavoz y dispone de flash.

    Una cosa que haces es comparar dos gamas diferentes, el Moto E es gama baja y el Moto G es gama media. Que quiere decir esto, que de entrada sabrás las limitaciones que vas a tener. El Moto E va destinado a llamadas, uso esporádico de internet, alguno que otro mensaje y poco más. No podrás jugar a juegos que requieran gráficos o usar aplicaciones que pidan muchos recursos.

    Un problema que te has podido encontrar es que Lollipop no va lo fino que se desearía el Moto E LTE lleva esta versión de android, el cual puede hacer que no vayan bien las aplicaciones.

  7. La verdad yo tengo el moto E, me lo dieron como teléfono corporativo en el trabajo, lo primero que pensé «este teléfono es una poronga» …la verdad que va bien para lo basico, redes sociales, mails, y alguna q otra aplicación. Pero después ya no le pidas más pq se llega a re cagar, el diseño, la memoria interna y la interfaz dejan demasiado q desear. Pero bueno es de gama media baja, y saga, ahora mi teléfono personal es un samsung S2 que lo tengo hace mas de 3 años y va con todo todavía, rooteado y con ROM cocinadas tiene vida para rato! …lo único q le envidia al moto E es la batería! Que tira todo el día.

  8. Es gama baja, ¿Qué esperabas? Pantalla 2k, 64GB de memoria interna? 3GB de RAM? Procesador OctaCore?

    Por otra parte, su punto fuerte serian las actualización es y su funcionamiento, puesto que otras marcas por este precio te venden una porquería y en actualizaciones lo dejan abandonado.

Comments are closed.