Hoy analizaremos la segunda generación primera tablet construida por Google, la Nexus 7 (en asociación con Asus). Salió un año después del lanzamiento del Nexus 7 original y estaba disponible en dos modelos: la tablet básica y la tablet LTE de 32 GB. Una de las mayores diferencias con la tablet anterior es su precio, 100 dólares más cara, pero que resultó ser acorde a sus características.

nexus-7Nexus 7 2013

El Nexus 7 2013 venía de serie con un sistema operativo Android 4.3 Jelly Bean que se ha ido actualizando hasta recibir el Android 5.1 Lollipop

En cuanto al hardware, la Nexus 7 cuenta con una pantalla de 7.2 pulgadas IPS con una resolución de 1920×1200 píxeles y protección Corning Gorilla Glass, características muy similares a la de los anteriores teléfonos Nexus de Google. La tablet ligeramente más grande que la edición de 2012, es sorprendentemente más ligera que su predecesora.

Su memoria RAM es de 2 GB y y su CPU cambia de la Nvidia Tegra de la edición original a un Qualcomm Snapdragon S4 Pro de 1.5 GHz y un GPU Adreno 320 de 400 MHz. La cámara frontal se mantiene igual, con un 1.2 MP de enfoque fijo; pero la Nexus 7 2013 cuenta con una gran incorporación: una cámara trasera de 5 megapíxeles.

La Nexus 7 (2013) salió, como hemos dicho antes, en dos versiones distintas: la de 16 o 32 GB de almacenamiento interno, sin conexión de datos; y un segundo modelo que contaba de base con 32 GB de almacenamiento interno (menor en la realidad) y una conexión LTE que permite contratar con ella paquetes de datos 2G, 3G y hasta 4G. Ambas gozan también de Wi-Fi de doble banda, NFC y Bluetooth 4.0.

Uno de los mayores problemas de esta tablet ha sido, sin embargo, la vida de la batería: con una batería de 3950 mAh, menor que la del modelo anterior, la independencia de esta tablet es de una hora menor que su predecesora. Sin embargo, tiene una carga inalámbrica integrada (compatible con Qi) que quizás compense con esta pérdida.

En resumen, se trata (al igual que su hermana mayor) de una gran tablet que nos demuestra de lo que es capaz de hacer Google.

A día de hoy, las Nexus 7 están descatalogadas de la tienda oficial de Google, pero aún podemos encontrarlas en tiendas como Amazon, Fnac y Mediamarkt.