Un nuevo estudio muestra que los usuarios de internet han dejado de usar como contraseña el clásico “123456”, pero en su lugar siguen eligiendo palabras bastante sencillas de adivinar. Los chicos de CBT Nuggets han escrito que tras analizar los datos de más de 50.000 correos electrónicos y contraseñas filtradas, han podido descubrir las contraseñas más utilizadas, y que éstas incluyen las palabras “love”, “star”, “girl” y “angel”. Las siguientes en número de usos son “rock”, “miss”, “hell”, “Mike” y “John” porque por alguna extraña razón sigue habiendo usuarios que creen que poner su nombre como su contraseña es una buena idea. Pero no lo es.

contraseñas

El estudio revela, de una forma bastante poco sorprendente, la verdad, que los nombres más comunes que han sido hackeados en las contraseñas coinciden con los nombres más utilizados en los Estados Unidos (Mike o Michael, Chris o Christopher, John o Jonathan y Dave o David, principalmente).

“Los hombres tienen un riesgo ligeramente mayor a ser hackeados, según nuestros datos. Y curiosamente, aquellos hombres entre los 25 y los 34 años son cuatro veces más susceptibles de ser hackeados que cualquier otro usuario. También los usuarios que utilizan su nombre como contraseña”.

Los correos electrónicos de Yahoo son los más hackeados

“Michael” o “Mike” era el nombre más usado para estas contraseñas, seguido de Chris o Christopher, John o Jonathan, Dave o David y Math o Matthew. Algunos usuarios han respondido a este estudio con la siguiente pregunta:

“Si usar mi nombre como contraseña no es una buena idea, ¿lo es usar mi pseudónimo?”

La respuesta es no. Es una idea malísima, de hecho. Y este estudio muestra también que el 42 por ciento de los usuarios hackeados estaban usando sus pseudónimos como contraseña. La mayoría son variaciones de nombres como Amy, Lisa y Scott. Los chicos de CBT Nuggets también nos han mostrado que las cuentas de Yahoo son las más susceptibles de ser hackeadas, seguidas de Hotmail (que ahora se llama Outlook) y Gmail. Sin embargo, Yahoo obtiene el primer puesto, ya que el 47’95 de las cuentas hackeadas son suyas.

contraseñas

Por si os estáis preguntando cuál es la mejor forma de proteger vuestra cuenta, la realidad es que cuanto más difícil sea de adivinar vuestra contraseña, mejor. Además, la autentificación en dos fases es muy útil para evitar que os roben la cuenta. Aunque si es demasiado complicada siempre tienes el riesgo de olvidarte de la contraseña.