Amber Rudd, del gobierno de Reino Unido, ha acudido a la policía y a las agencias de inteligencia para solicitar acceso a WhatsApp y a otros servicios de mensajería encriptados para detener otros posibles atentados terroristas. Esta petición ha creado una fuerte oposición en otros grupos políticos y de libertades civiles, que afirman que su petición es poco realista y desproporcionada. Rudd afirma que es “completamente inaceptable” que el gobierno no pueda leer los mensajes de Whatsapp protegidos por encriptación de extremo a extremo, y quiere reunirse el 30 de marzo con líderes de las compañías tecnológicas para tratar este asunto.

WhatsApp

“Tenemos que asegurarnos que organizaciones como WhatsApp, y hay muchas otras así, no ofrezcan un lugar secreto para que los terroristas se comuniquen unos con otros.”

Quieren que los gobiernos puedan acceder a los mensajes de WhatsApp de la población

Rudd afirma no querer tener que legislar al respecto del acceso a los mensajes de WhatsApp, y por eso ha recurrido a las agencias de inteligencia y a los mismísimos desarrolladores de WhatsApp. Sin embargo, su propuesta ha recibido muchas críticas de grupos que afirman que Rudd está intentando utilizar la legislación de Reino Unido para inmiscuirse en actividades de compañías globales, muchas de ellas basadas en Estados Unidos.

A día de hoy, es imposible que el gobierno acceda a nuestros mensajes de WhatsApp dado que están protegidos por encriptación de extremo a extremo. Para que un gobierno o agencia de inteligencia leyera nuestros mensajes de WhatsApp, tendría que hackear personalmente nuestro dispositivo antes de hacerse con ello. Un asunto bastante polémico al respecto surgió hace poco tras unas publicaciones de WikiLeaks, pero parece que la encriptación establecida por WhatsApp funciona. ¿Qué opináis vosotros de toda está polémica? ¿Deberían los gobiernos poder acceder a los mensajes de WhatsApp de los ciudadanos en asuntos de seguridad?

1 Comentario

  1. que no accedan bueno nadie tiene nada que esconder pero asi nadie podra tener privacidad
    bueno por la parte de los terroristas esta bien pero todos lo llevan