Noticias

Espiar WhatsApp es posible, segun filtraciones de WikiLeaks

Aunque las sospechas siempre habían estado presentes, parece que de acuerdo con unos documentos recientes de WikiLeaks, la fuente de filtraciones número uno de internet, la CIA tendría las herramientas necesarias para sobrepasar los sistemas de encriptación un número de apps de mensajería muy populares, como puede ser el caso de WhatsApp. La organización de WikiLeaks ha publicado nada menos que 8761 archivos, que según declara Julian Assage son pruebas fehacientes de las capacidades de hackeo que tienen en la CIA. Esta revelación es la primera de las que forman la colección apodada como Vault 7 (la caja 7).

Tal y como podemos leer en dicho informe, estas técnicas que emplea la CIA les permiten traspasar la encriptación de la que disponen apps como pueden ser WhatsApp, Signal, Telegram, Wiebo, Confide y Cloackman. Para ello solo tienen que hackear los smartphones donde se encuentren estas apps y recoger todo el tráfico de mensajes y audios antes de que se les haya aplicado la encriptación.

La CIA habría logrado sobrepasar la encriptación de WhatsApp y otras apps

hackers

Estas declaraciones han sido sumamente importantes para los usuarios de WhatsApp, pues muchos ya reaccionaron con bastante enfado ante la noticia de que WhatsApp comenzaría a compartir datos con Facebook nada menos que el año pasado. Estos planes al final se desestimaron, después de que muchas organizaciones gubernamentales mostraran preocupación ante las implicaciones que conllevaba.

El lanzamiento de noticias de WikiLeaks sugiere que los espías del gobierno estadounidense tendrían ya acceso a los mensajes de los usuarios en cualquier caso, a pesar de la encriptación total de WhatsApp; cuyo principal objetivo era proteger la privacidad del usuario. Sin embargo, no parece que la CIA haya hackeado realmente WhatsApp.

Más bien, el servicio de inteligencia ha intentado sobrepasar las herramientas de encriptación de WhatsApp atacando directamente al smartphone del usuario. Estos documentos, como hemos dicho, forman parte de la Caja 7; que de acuerdo con WikiLeaks, es una fuente que pretendía lanzar la pregunta de si la CIA había ganado demasiado poder en estos últimos años.

De acuerdo con las palabras de Julian Assange, al publicar los documentos que esta fuente les ofreció WikiLeaks ha logrado que la CIA pierda el control de todo su arsenal.

L
Traductora y entusiasta de la lectura, la tecnología, el cine y los videojuegos. Me encanta viajar y aprender idiomas. Soy seguidora en concreto de Android y todo tipo de dispositivos con este sistema operativo y aprovecho cualquier oportunidad para hacerme con un nuevo gadget. Fan a tiempo completo. (laura_lopez(at)foro.mobi)