Noticias

Los drones autónomos ahora podrán ver en la oscuridad

Un equipo de investigación de la universidad de Zurich, en Suiza, ha desarrollado una cámara que permitiría a los drones autónomos poder ver en la oscuridad, utilizando lo que han bautizado como DVS (Dynamic Vision Sensor). Ya sabemos que los drones son una herramienta estupenda para tomar fotos aéreas de gran calidad, o para grabar vídeos a la luz del día, pero las cámaras tradicionales no funcionan bien en situaciones de poca luz. Por esta razón, los drones que necesitan moverse a través de áreas oscuras necesitan poder ver a través de una cámara que se adapte a situaciones de poca luz. El sistema DVS, a diferencia de las cámaras normales, no considera todos los tipos de luz como igualmente importantes; en vez de esto, elige ciertos puntos concretos y les da una importancia mayor durante el vuelo.

drones

“En vez de enviar imágenes completas durante un número fijo de frames por segundo, solo se transmiten los cambios a nivel de píxel causados por el movimiento del dron, en tiempo real”, ha explicado Davide Scaramuzza, uno de los autores del proyecto y director del grupo de percepción de robótica de la universidad de Zurich.

Se trata de una investigación fundada por Darpa para uso civil y militar

Esta investigación ha recibido fondos de Darpa (entre otros), una compañía que busca soluciones para dar uso militar a drones, los cuales podrían reconocer el terreno moviéndose por las calles y analizar las localizaciones que los soldados marcasen en su GPS, proporcionando datos visuales del lugar. Un dron autónomo equipado con una cámara SVS podría ser utilizado en escenarios de combate urbano con visibilidad difícil para ofrecer apoyo visual y, si fuera necesario, también apoyo aéreo.

Tras varios experimentos para comprobar la capacidad de un dron autónomo equipado con una cámara de estas características, los resultados muestran que un dron equipado con una cámara DVS puede volar un 130 por ciento mejor en lugares oscuros, por lo que el proyecto es muy prometedor.

(Redactora Senior) Apasionada de la telefonía móvil, fan de Android y loca por todos los gadgets que hacen tu vida un poco más cómoda. Escritora a tiempo completo, profesora de inglés de vez en cuando. Leo y escribo desde antes de saber cómo hacer cada cosa. Amante de la cultura, los viajes, la tecnología y los idiomas. Aventurera en la cocina. Geek (¿o freak?) de los videojuegos, cómics y la animación. Traductora en los ratos libres. E-Mail: laura(arroba)foro.mobi