Inteligencia Artificial te ayuda a descubrir cuadros falsificados

inteligencia artificial

Para el ojo sin entrenar, distinguir una falsificación de un cuadro real es casi una tarea imposible. Por suerte, para eso están los expertos, ¿no es así? Desgraciadamente, incluso ellos fallan en ocasiones, cuando el cuadro falsificado tiene una técnica superior, y para ello se ha desarrollado una inteligencia artificial que les ayude. Los investigadores de la Universidad Rutgers y el Atelier for Restoration & Research of Paintings en los Países Bajos han desarrollado una inteligencia artificial (a través de MIT Technology Review) que es capaz de identificar una falsificación basándose en las pinceladas del cuadro. Dado que la pincelada de cada artista es diferente, y se aplica una presión distinta cuando pintamos, cada pincelada es única de su artista.

inteligencia artificial

Esto es lo que han aprovechado los investigadores, y han analizado más de 300 líneas de dibujo de artistas famosos como Picasso, Maitsse, Modigliani y más. Después, le dieron la información de estas pinceladas a la red neural recurrente, que identificó cuáles eran las más importantes para distinguir a los artistas.

Esta inteligencia artificial reconoce pinceladas

Los investigadores fueron un paso más allá y decidieron entrenar al nuevo algoritmo para buscar características específicas, como la forma de la línea en cada pincelada. Basándose en este sistema, parece que la inteligencia artificial fue capaz de identificar a todos los artistas el 80% del tiempo. Los investigadores también contrataron artistas para que crearan cuadros con un estilo similar, y el sistema fue capaz de descubrir a cada uno de los falsos en todas las ocasiones.

No obstante, hay limitaciones al sistema, y es que solo funciona cuando las líneas usadas en los dibujos son muy obvias. Los investigadores están planeando probar el método en trabajos Impresionistas y del siglo 19, para ir mejorando poco a poco el sistema de la inteligencia artificial.