Noticias

Google Maps acoge miles de negocios falsos al mes

Los negocios locales de Google Maps no siempre son lo que pretenden ser. De hecho, cientos de miles de negocios falsos se añaden a Google Maps cada mes, dirigiendo el tráfico de navegación hacia sus trapicheos. Esto lo ha descubierto un equipo de investigadores de Google y de la Universidad de San Diego, en California. Por poneros un ejemplo, un falsificador podría listar una ferretería en Google Maps en un lugar en el que no hay nada. Cuando el cliente en potencia llame al número que aparece listado, se le redirige a una centralita que contrata trabajadores sin acreditación para hacer toda clase de trabajos. En ocasiones, el estafador consigue engañar al cliente para que incluso pague más dinero por el servicio del acordado previamente.

google maps

Para analizar este abuso, los investigadores trabajaron con 100.000 listados que Google Maps había identificado como abusivos entre junio de 2014 y septiembre de 2015. Los servicios que más aparecían eran cerrajeros, fontaneros y electricistas 24 horas; es decir, aquellos que se contratan de emergencia.

Google Maps puede guiarnos hacia el negocio erróneo

Aunque parezca que Google Maps es un hervidero de negocios falsos, hay que tener en cuenta que el total de negocios fraudulentos en Google Maps es menos del 1 por ciento del total de negocios. Aun así, hay que tener mucho cuidado con los negocios que encontramos por Google Maps: el 80% de cerrajeros de Nueva York que aparecen en Google Maps son falsos.

Google está intentando minimizar el abuso de Google Maps por parte de negocios fraudulentos gracias a las tarjetas de verificación postales: los usuarios tienen que introducir un código uno de verificación que les llega por carta antes de acceder a un listado. Sin embargo, existe una manera de saltarse esta verificación, algo que los estafadores han aprendido y contra lo que Google aún tiene que luchar.

(Redactora Senior) Apasionada de la telefonía móvil, fan de Android y loca por todos los gadgets que hacen tu vida un poco más cómoda. Escritora a tiempo completo, profesora de inglés de vez en cuando. Leo y escribo desde antes de saber cómo hacer cada cosa. Amante de la cultura, los viajes, la tecnología y los idiomas. Aventurera en la cocina. Geek (¿o freak?) de los videojuegos, cómics y la animación. Traductora en los ratos libres. E-Mail: laura(arroba)foro.mobi