Facebook, WhatsApp, Twitter y YouTube baneados en Turquía

Estos servicios han sido bloqueados de nuevo por su ISP en estos momentos.

Turquía ha vuelto a bloquear varios servicios online, entre los que se incluye Facebook, WhatsApp, Twitter y YouTube, como parte de un esfuerzo de evitar que se extienda una noticia relacionada con la detención de varios líderes del partido político de la oposición HDP. A pesar de que no se saben los detalles específicos en estos momentos, TurkeyBlocks está informando de que todos estos servicios comenzaron a dejar de funcionar hoy viernes 4 de noviembre, a la 1:20 de la mañana, y que los han bloqueado las ISP más importantes del país.

Facebook Twitter

TurkeyBlocks está monitorizando el bloqueo y ha identificado que la negación del servicio es a nivel de ISP, ya que el origen de estos bloqueos afecta a la mayoría de usuarios de internet en el momento de escribir este comunicado. El primer proveedor que ha realizado el bloqueo ha sido TTNet, seguido de Turkcell y del resto de ISP importantes, por lo que algunos usuarios de UyduNet y otras ISP más pequeñas todavía no se han visto afectados por el bloqueo en estos momentos,” explican.

Los usuarios de Turquía ya han confirmado sus problemas a la hora de entrar en los servicios mencionados sin la ayuda de un VPN, así que parece que ya no es posible conectarse a las redes sociales allí sin ayuda.

Bloqueos en Turquía

No es la primera vez que Turquía bloquea servicios online, ya que tan solo el mes pasado, el país tomó una medida parecida cuando prohibió el acceso a Dropbox, Microsoft OneDrive y GitHub. En este caso, sin embargo, las fuerzas del orden estaban intentando evitar que los datos robados de cuentas de correo electrónico hackeadas del gobierno turco se extendiesen online y el acceso a estos servicios se restauró después de que las compañías accediesen a borrar estos datos de sus servidores.

Por el momento, aún no está claro cuánto va a durar este bloqueo, ya que no se ha dado información al respecto, pero os mantendremos informados en cuanto sepamos más detalles, y cuando el bloqueo se levante.

ACTUALIZACIÓN: Parece que Instagram también ha sido bloqueada, así que es posible que la lista de servicios bloqueados siga creciendo en las próximas horas.