Facebook está planeando lanzar su servicio de internet subsidiado en los Estados Unidos de América, según un informe del Washington Post. El servicio, conocido como Free Basics, ofrecería un acceso a internet limitado en áreas rurales y de ingresos bajos a través de tratos con compañías inalámbricas. El servicio priorizaría los servicios de Facebook sobre otros. Una versión de este mismo servicio fue prohibida recientemente por los reguladores en la India, que consideraban injusto dar una ventaja así a Facebook. Este servicio se ha visto enfrentado a problemas similares también en Egipto.

El informe del Post afirma que Facebook está ahora mismo hablando con el gobierno estadounidense en un esfuerzo de evitar los problemas que ha sufrido en otros países. Las compañías estadounidenses, como AT&T y T-Mobile ya ofrecen unos programas similares, que ofrecen datos gratuitos para cierta música, vídeos y servicios de internet.

Facebook Lite

No sabemos si Facebook conseguirá llevar Free Basics a Estados Unidos

De momento todavía no sabemos a ciencia cierta si Facebook se ha salido con la suya, o qué versión de Free Basics ofrecerá exactamente para Estados Unidos. El informe del Washington Post afirma que por ahora Facebook no ha intentado asociarse con desarrolladoras principales, como las mencionadas AT&T y T-Mobile. En su lugar, ha optado tratar con compañías más pequeñas para intentar hacer realidad este servicio en las zonas rurales o pobres de Estados Unidos.

Tampoco sabemos si la compañía planea lanzar Free Basics en algún otro lugar de occidente, pero estaremos atentos a todos los movimientos de la gigante red social de Mark Zuckerberg. Desde luego, la posibilidad de acceder a una conexión gratuita a internet haría avanzar mucho las tecnologías – y, por supuesto, la expansión del propio imperio de Facebook. Al fin y al cabo, este vive de los usuarios, y si estos no tienen internet no pueden tener una cuenta en la famosa red social, asi que estos esfuerzos están más que justificados.