El cierre del servicio de internet gratuito de Facebook en el país de Egipto al final no tiene tanto que ver con la neutralidad de la red, como se pensaba en un comienzo, de acuerdo con un nuevo informe lanzado por Reuters. La plataforma social se negó en su momento a dar permiso al gobierno del país egipcio para poder espiar a los usuarios a través de su programa de Free Basics, y por lo tanto como consecuencia se les prohibió operar más dentro del país. Cuando tuvo lugar el cierre el pasado mes de diciembre, el gobierno dijo que sólo había ofrecido a la operadora móvil Etisalat Egypt un permiso temporal para ofrecer el servicio gratuito de internet y no indicó ningún tipo de desacuerdo sobre la posibilidad de llevar a cabo operaciones de vigilancia. Por su parte, las fuentes anónimas de Reuters no han elaborado más sobre las demandas del gobierno o cómo quería cambiar Facebook sus prácticas de seguridad en el país. Más de 3 millones de personas en Egipto se había apuntado para tener acceso al programa de Free Basics, y de todos esos, Facebook aseguraba que al menos 1 millón de ellos estaban accediendo a internet por primera vez.

Free Basics

Free Basics como programa ya ha recibido algunas críticas en otros países también. La iniciativa no pudo continuar su actividad en India después de que el regulador de telecomunicaciones del país declarase que el programa violaba algunas leyes principales de la neutralidad en la red. El programa en sí de Free Basics da a los usuarios acceso a ciertas páginas web sin necesidad de pagar por datos, y las páginas son escogidas por Facebook, con ayuda de las operadoras que ofrecen ese servicio.

La compañía de la famosa red social defiende que su servicio entraría en la categoría de un esfuerzo humanitario, porque la gente puede acceder a informes importantes sobre el clima y salud, pero los oponentes aseguran que el servicio también recoge datos de los usuario. A pesar de toda la polémica, 37 países continúan dejando que Free Basics opere.