Facebook: confusión en el video del resumen del año

Facebook

Los videos de Facebook de dos minutos de duración en la que hacen un resumen de todo el año tienen ahora mismo una escena que se describe, erróneamente, como si fuera Nepal después del terremoto; algo que parece probable, pues en la imagen se pueden ver algunos edificios derrumbados. Sin embargo, ha sido un pequeño detalle que se les ha escapado a los trabajadores de Facebook, pues la imagen realmente es de un edificio que se cae en Egipto, no en Nepal. Este video de “resumen del año” se ha complicado con el uso de imágenes variadas, desde algunas capturas fotográficas hasta clips de video, todo mezclado entre sí en el producto final. Su objetivo es darle a los usuarios de Facebook una especie de tour visual por todos los sucesos importantes que han tenido lugar durante este año 2015, que ya se acerca a sus últimos días. Se centra sobre todo en incidentes y sucesos que tuvieron una gran repercusión y seguimiento desde las redes sociales, por lo que el video incluye imágenes de los ataques de Paris, del vuelo de reconocimiento alrededor de Pluto, de la crisis migratoria, algunos momentos destacados de la política global, así como éxitos deportivos como pueden ser el combate de boxeo entre Merryweather y Pacquiao.

Facebook para móviles se centrará más en los vídeos que en el texto

Uno de los clips muestra un edificio, que en un supuesto era de Nepal, derrumbándose como consecuencia de un terremoto. Este clip de video se dijo que procedía de las imágenes más importantes de después del terremoto a comienzos de años, cuando apareció en varias plataformas sociales. Sin embargo, después de un examen más detallado, un equipo de verificadores de la BBC se percató de que el edificio pertenecía, realmente, a Egipto y no se encontraba en Nepal como se podía suponer.

Facebook

Este equivocación se señaló primero por el periodista Omayma el Zulafi, del centro de verificación de Contenido Generado por Usuarios de la BCC. Zulafi tomó nota del error cuando el video comenzó a aparecer durante el mes de abril después del terremoto, y señaló varias pruebas irrefutables que confirmaban que se trataba de un edificio de Egipto (una señal en árabe, un policía egipcio e incluso el acento si se escuchaba con atención).

Esta no es la única imagen falsa que apareció cuando saltó la noticia del terremoto. Hubo otro clip de video que mostraba una piscina, supuestamente de un hotel de Nepal, afectada por el terremoto; este video también se indicó que era falso. La piscina era realmente de México. La BBC asegura que ha informado a Facebook sobre la confusión en las imágenes, y la red social ha comentado que tomará nota e investigarán el asunto.

Compartir
Traductora en proceso, profesora de inglés y entusiasta de la lectura, el cine y los videojuegos. Me encanta viajar y aprender idiomas. Fan a tiempo completo. (laura_lopez@portalhoy.com)

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz