El sistema de quejas de YouTube perjudica a sus usuarios

YouTube

Muchos de los grandes usuarios y YouTubers de la plataforma están comenzando a sentirse verdaderamente perjudicados por el sistema de quejas de YouTube. El jueves pasado, los seguidores de Channel Awesome (370.456 suscriptores) recibieron un nuevo vídeo. El canal, normalmente especializado en cultura pop, daba voz a sus quejas a través de su presentador Douglas Walker relatándoles una odisea de tres semanas comenzada por una simple queja por el copyright DMCA contra un clip de “Mi vecino Totoro” que habían utilizado en un vídeo anterior. Según Walker, el clip de Totoro estaba utilizado de manera correcta, pero apelar la queja sólo dio comienzo a un mes de notificaciones y contra notificaciones. “Vamos a cumplir tres semanas de no monetizar, nada de dinero por ninguno de los vídeos que hemos subido, en el pasado y en el presente” decía a la cámara, enfadándose cada vez más. “Nadie nos ha dado una respuesta clara. Nada ha sido consistente. Nadie sabe qué está pasando”.

YouTube presenta la lista de mejores vídeos de 2016

Walker no está solo. Las primeras semanas de 2016 vieron un surgir de vídeos similares de canales como Eli the Computer Guy, Alternate History Hub y I Hate Everything. Las infracciones específicas fueron distintas en cada caso, pero a grandes rasgos muy similares: una violación al azar, una restricción repentina a las características de los anunciantes y de subida, y YouTubers muy frustrados, dispuestos a abandonar el  canal para siempre. El problema de Walker se solucionó 4 horas después de colgar su vídeo de queja, pero no todos los canales han tenido tanta suerte. Este grupo de usuarios enfurecidos no son resultado de un cambio en la política de Youtube, sino más bien son resultado de un sistema de apelaciones que ha funcionado siempre mal y que está comenzando a romper a los usuarios. Los usuarios que apelan una queja pueden fácilmente quedar atrapados en un sistema automatizado confuso; y, aunque el sistema nunca ha sido perfecto, lo que pierden los YouTubers es cada vez mayor.

“Lo que ha cambiado desde mi perspectiva es que este es el tercer año consecutivo que he ganado alrededor de  dólares en la plataforma y me empiezo a preocupar por si todo mi trabajo se desvanecerá” ha dicho Eli Etherthon. “Es 2016, no 2009”.

YouTube Logo

“Queremos permitir tanto contenido como sea posible en YouTube y aun así asegurar que nuestros Términos de Servicio, incluidas nuestras guías para la comunidad y políticas de copyright sean cumplidos” a dicho un representante de YouTube. “Nos tomamos los comentarios sobre nuestra política en serio, y animamos a la gente a marcar cualquier problema en el proceso de apelaciones y contra notificaciones de YouTube”.

Aun así, sus políticas pueden ser complejas y solapadas, lo que deja a muchos YouTubers confusos. Los canales de YouTube también se rigen por las políticas AdSense que determinan qué vídeos son apropiados y cuales tienen anuncios en contra. Como resultado, a veces es difícil saber por qué los anuncios se retiraron de un canal específico como Eli the Cmputer Guy.

“Lo que realmente necesita cambiar son las reglas escritas en piedra” dice Eli. “’Malicioso’ es algo fácil de definir hasta que llegas a una plataforma con alcance global”.

Compartir
(Redactora Senior) Apasionada de la telefonía móvil, fan de Android y loca por todos los gadgets que hacen tu vida un poco más cómoda. Escritora a tiempo completo, profesora de inglés de vez en cuando. Leo y escribo desde antes de saber cómo hacer cada cosa. Amante de la cultura, los viajes, la tecnología y los idiomas. Aventurera en la cocina. Geek (¿o freak?) de los videojuegos, cómics y la animación. Traductora en los ratos libres. E-Mail: laura(arroba)portalhoy.com

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz