Aunque en ocasiones trabajar unas cuantas horas extra es necesario para sacar el trabajo adelante y cumplir con las fechas de entrega, en Japón las horas extra forman parte de la cultura e los trabajadores. Para ellos, hacer horas extra es algo normal, y como era de esperar este hecho puede tener varias consecuencias negativas, que afectan por ejemplo a la salud del trabajador. Por suerte, el gobierno de Japón quiere ayudar a luchar contra esta tendencia y recortar las horas extra de sus trabajadores sin que se resienta la eficacia laboral. Para ello, la compañía japonesa Taisei, encargada también de la construcción de estadio principal de las Olimpiadas de Tokio en 2020, ha creado un dron para acabar con las horas extra.

dron

Este dron, según nos cuentan desde Endgadget, anima a los trabajadores a marcharse antes a casa. Los drones no solo sirven para vigilar y grabar: este dron en concreto se pasea por las oficinas haciendo sonar la canción “Auld Lang Syne”, conocida en Japón por indicar la hora de cierre.

Así, los trabajadores pasarán más tiempo con sus familias

La idea es que, cuando los trabajadores escuchen la música, se hagan a la idea de que han trabajado lo suficiente y recojan para volver a casa. El ruido que hace el dron también les hará más difícil concentrarse, lo que animará a los rezagados a recoger e irse a descansar. El plan de Taisei es crear estos drones y ponerlos al servicio de las compañías japonesas a partir de abril de 2018, por un precio que rondará los 443 dólares al mes.

Si este dron resulta ser efectivo aún está por ver, pero desde luego es una solución creativa al problema. Esperamos que los japoneses aprendan a salir del trabajo a su hora y disfruten más de su tiempo de ocio, ¡que es muy sano!