Cuando nos compramos un smartphone Android (sobre todo si es el primero) lo hacemos con toda la ilusión del mundo, pensando en las aplicaciones y los juegos a los que vamos a poder instalar y de las que vamos a disfrutar a partir de ahora. Hay cientos, miles de ellas en el mercado Android, y todas son divertidas, interesantes y útiles.

Sin embargo, no siempre pensamos en la seguridad de nuestro Android; y a veces, cuando lo hacemos, es demasiado tarde. E incluso si nuestra seguridad y privacidad es un factor importante para nosotros y lo hemos tenido en cuenta, ¿por dónde empezamos? ¿Cuál es la mejor manera de asegurar nuestro teléfono?

Desde luego, el mercado Android está lleno de aplicaciones que te prometen seguridad. La cuestión es si estas aplicaciones son fiables o son, por el contrario, una de esas amenazas contra las que deseamos proteger nuestro smartphone.

En este artículo analizaremos brevemente unas cuantas aplicaciones seguras que protegerán nuestra privacidad y nuestro Android, de manera que podamos estar tranquilos cuando lo utilicemos.

App Lock
App Lock

Aplicaciones que protegen tu Android

Empezaremos con la aplicación App Lock. No es la primera vez que alguien te pide el teléfono para buscar una cosa en internet, mirar una foto o hacer una llamada. Puede que esa persona sea un amigo, alguien de quien te fías; o puede que sólo sea un conocido, un compañero de trabajo o incluso un extraño que necesita llamar con urgencia y tú eres un buen samaritano. Se lo prestas, pero todas tus aplicaciones están ahora a su alcance… ¿y si abre algo que no debe? ¿Y si te mira las fotos, o entra en tu aplicación bancaria?

App Lock está para evitar precisamente eso: una vez instalada la aplicación, podrás poner una contraseña, como un código PIN, a cualquier aplicación que elijas; de manera que nadie, por mucho que tenga tú teléfono, podrá abrir esa aplicación sin meter la clave.

Claro, que con App Lock necesitamos otra contraseña más. Y ya tenemos tantas que recordarlas todas es complicado, pero tampoco vas a apuntarlas en una nota en tu smartphone para que todo el mundo las vea. Si quieres tener todas tus aplicaciones guardadas en lugar seguro, entonces debes instalarte 1Password. 1Password recopila y codifica todas nuestras contraseñas, y las sincroniza con nuestro ordenador para que nunca perdamos ninguna; pero, además, para que nadie las encuentre jamás. ¡Nadie salvo tú!

Avast
Avast

Si lo que nos preocupa es el software malicioso, la mejor opción es Avast! Mobile Security & Antivirus, la versión para Android del conocido antivirus de ordenador. Esta aplicación no nos protege frente a un virus, pero sí que nos alertará de su presencia y podremos evitar instalarnos aplicaciones que lo contengan.

Cerberus
Cerberus

Los smartphones, hoy en día, son una de las cosas que más se llevan los ladrones y carteristas. Mientras que no podemos instalar ninguna aplicación que impida el robo, sí que podemos instalar una que nos permita controlarlo a distancia y así poder bloquearlo, borrar todos los datos o incluso grabar audios con el micrófono. La aplicación que te permite hacer todo esto es Cerberus, la aplicación antirrobo más completa del mercado y a la que puedes acceder mediante el panel de control web.

Finalmente, cuando utilizamos nuestro smartphone no sólo queremos seguridad, sino también privacidad. Todos sabemos lo útil que es WhatsApp, pero todas tus conversaciones quedan grabadas y a disposición de cualquiera que sepa buscar.

RedPhone
RedPhone

Si deseamos mandar mensajes y que estos no queden registrados, la mejor opción es la conocida Telegram, aplicación que permite los chats secretos de los cuales no queda registro.Con las llamadas de voz podemos tener una privacidad similar gracias a RedPhone: esta aplicación codifica las llamadas a través de la red de datos y sólo el emisor y el receptor pueden descodificarla; y, al ir a través de los datos, nuestro operador de móvil no tendrá ningún registro de ellas.

Estas y otras muchas aplicaciones nos permiten disfrutar de nuestro Android sin miedo a los problemas que puedan surgir. Y vosotros, ¿utilizáis aplicaciones de seguridad en vuestro smartphone? Contadnos cuales os gustan más y qué os funciona mejor en los comentarios.

1 Comentario

  1. Siempre es bueno cuidar el smartphone, yo bajé Psafe y me va muy bien, me encanta el diseño y su menu es bastante práctico

Comments are closed.