Archivo APK: Qué es y cómo instalarlo?

Play Store

En más de una ocasión os hemos hablado de los ficheros APK, pero si sois principiantes en Android, quizás os habéis visto en la necesidad de averiguar qué eran, antes de poneros a utilizarlos. Tranquilos, ¡que para eso estamos aquí! De hecho, gracias a los APK, podréis beneficiaros de una gran variedad de aplicaciones que no se encuentran en Google Play Store. Sin embargo, os recordamos que debéis de tener cuidado y descargarlos sólo de fuentes fiables. Teniendo en cuenta esto, ya es hora de empezar la explicación, ¿no os parece?

APK Android

¿Qué es un archivo APK?

Mientras que los ficheros en los sistemas de Windows son .exe, Android utiliza un formato APK para instalar las aplicaciones en su sistema operativo.

Google Play Store actualiza su Kiosco con Material Design

Vale, eso lo entiendo pero… ¿Por qué es tan importante?

La mayoría de las veces, los archivos APK pertenecen a una actual versión de Android o incluso una nueva que ha sido filtrada. De este modo, tenemos la posibilidad de acceder a aplicaciones impresionantes. En otros casos, también podéis conseguir aplicaciones que quizás fueran exclusivas en otras regiones.

Otro punto a tener en cuenta sobre estos ficheros es que también podéis conseguir las actualizaciones de Google, mientras que por el método “normal” habríamos tenido que esperar hasta que fueran lanzadas. De hecho, si vuestro dispositivo Android no tiene acceso a la tienda de aplicaciones, los ficheros APK pueden ser una alternativa maravillosa.

Por otro lado, también merece la pena comentar que esta libertad tiene su lado negativo. Algunos ficheros APK se encuentran infectados, haciendo que descarguen los dispositivos otras aplicaciones que no necesitamos o conseguir información personal. Por tanto, tal y como os decíamos al principio, usad estos archivos de fuentes fiables. Si estáis interesados en probar algunos de manera segura, podéis probar con WhatsApp, aunque en nuestra sección de descargas encontraréis otras aplicaciones.

Fallout Shelter se actualiza con nuevas misiones y mucho más

¿Cómo utilizar un ordenador para la instalación de archivos APK?

Es muy sencillo y se encuentra resumido en los siguientes pasos.

  1. Para instalar un fichero APK, primero aseguraos que vuestro Smartphone tiene activada la opción de “Permitir instalaciones de terceros”. En Opciones > Seguridad podréis encontrarla.
  2. Cuando ya tengáis esto hecho, id a vuestro ordenador, buscad el APK que os interese y descargarlo en el escritorio o donde vosotros queráis.
  3. Ahora necesitáis un cable USB para conectar vuestro dispositivo con el ordenador. Una vez lo hagáis, acudir a la carpeta donde se encuentran los archivos de vuestro teléfono y abridla.
  4. ¿Recordáis donde guardasteis el fichero APK? Ahora tendréis que copiarlo en donde queráis de vuestro dispositivo Android.
  5. Ahora podréis utilizar el archivo desde vuestro smartphone e instalarlo con sólo pulsar encima.
  6. Una vez que la instalación finalice, podréis utilizar la aplicación con total normalidad.

Si se da la situación donde no funcione de forma apropiada, os recomendamos que repitáis el proceso con un fichero APK diferente.

Google Play Store ofrece una prueba de Play Music gratuita

¿Cómo instalo un APK desde mi dispositivo Android?

Es muy parecido a lo que hicimos con en el ordenador, ¡pero sin la necesidad de utilizar cables!

  1. Abrid el navegador en vuestro móvil.
  2. Buscad el APK que queréis descargar y seleccionarlo para que empiece el progreso.
  3. Una vez la descarga finalice, buscad la carpeta donde se encuentre.
  4. ¿Habéis encontrado el fichero? Entonces pulsad encima para que comience la instalación.

Como podéis ver, es muy sencillo en cualquiera de los casos y no tiene misterio. Por tanto, os animamos que reviséis nuestra sección de Descargas y probéis qué tal se os da. Aunque eso sí, ¡contadnos vuestras impresiones! Además, si os veis en problemas, no dudéis ni un segundo en consultarnos, ¿de acuerdo?

Compartir
Escritor a tiempo completo. Leo y escribo más de lo que muchos se imaginarían. Amante de la cultura, libros, tecnología e idiomas. Aprender e investigar es lo mío, aunque jugando a videojuegos o viendo series originales es como más me divierto. E-mail: alex(arroba)portalhoy.com

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz