Android: un malware se hace pasar por WhatsApp, Play Store y más

Android Malware Logo

No hay a la inventiva de los hackers para poder colar malware en nuestros dispositivos, y lo cierto es que los fallos de seguridad de Android dan pie a que este tipo de malware que cuele con mayor o menor facilidad en nuestros terminales. Después del ya conocido Hummer, que era capaz de instalar decenas de apps en nuestro dispositivo entre muchas otras cosas, una empresa especializada en seguridad informática ha revelado la existencia de otro tipo de software malicioso que puede ser potencialmente muy peligroso. ¿Por qué? Porque este malware se hace pasar nada más y nada menos que por algunas de las apps más populares que podemos haber instalado en nuestro teléfono Android. Entre estas se incluyen algunas como el clásico WhatsApp Messenger, Uber e incluso la misma tienda de la Google Play Store.

Google lanza la app de Wallpaper en la Google Play Store

Una vez nos hemos infectado con él, el malware procederá a recoger información personal que tengamos almacenada; y eso puede incluir números de tarjetas de créditos, especialmente hoy en día que las app bancarias son de uso muy extendido. Se puede decir que este software en concreto es fácil de detectar, pero lo cierto es que deshacernos de él puede ser una tarea mucho más complicada.

Copia Seguridad Android

La descarga se inicia a través de enlaces en mensajes de texto

Desde la empresa de seguridad explican exactamente el funcionamiento del malware: el ataque comenzaría con el envío de enlaces de descarga a los usuarios a través de mensajes de texto. Se hace pasar por descargas que aparentemente pueden parece fiables de apps que ya hemos mencionado, como pueden ser también la de YouTube o WeChat. Por supuesto, no descargamos la app sino que dejamos que entre el software malicioso y este comienza a acceder a nuestras credenciales o datos bancarios.

WhatsApp activa la verificación en dos pasos en fase de prueba

Malware Android

El malware lo que hace es ejecutarse por encima de la app buena original, de modo que el usuario introducirá sus datos sin darse cuenta de que lo que está haciendo es enviar esa información a los servidores que controlan los creadores del virus. Es por esto que siempre es recomendable sospechar de estos enlaces, aunque puedan parecer fiables en un primer lugar.

No se sabe quiénes son sus creadores, pero en cualquier caso el problema reside en que los programas antivirus no son capaces de detectar fácilmente la amenaza. La mejor forma de evitar que se instale nada sospechoso es deshabilitar la opción de instalación de software de fuentes desconocidas, que se puede encontrar en la configuración de tu dispositivo Android. Y, por supuesto, hay que evitar a toda costa abrir enlaces de cualquier mensaje que no sepamos que vamos a recibir.

Descargar WhatsApp Messenger para poder enviar GIFs animados (APK)

Hoy en día almacenamos grandes cantidades de información personal en nuestros teléfonos móvil, y por eso mismo este tipo de brechas en la seguridad se hacen cada vez más peligrosas. Recuerda tener siempre instalado también cualquier tipo de antivirus y si ves mensajes sospechosos con descargas que dicen ser de WhatsApp en alguna versión mejorada o similares de otras apps, nunca descargues nada. Cualquier actualización o app oficial siempre se anuncia por los canales de Google y oficiales, nunca a través de mensajes de texto.

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz